La asociación civil Grupo Solidario 2017 nació en el año 2016 y está conformada por más de 40 adolescentes y 15 personas adultas que llevan adelante tres merenderos y además realizan distintos tipos de actividades solidarias. En estos momentos están armando y reciclando cuadernos para entregar en dos escuelas de Rivadavia, una en La Bebida y la otra en Marquesado.
Sanjuaninos solidarios reciclan cuadernos para chicos de escuelas carenciadas
Con respecto al reciclado de cuadernos, Marita Andino (45), miembro de la agrupación, contó que “nosotros les cortamos las hojas a todos esos cuadernos que les han quedado a los chicos o a cualquier persona y que les sobren hojas, les cortamos la tapa o si no les hacemos una tapa de cartón, pasamos la perforadora y les pasamos los anillos o los atamos”. Cada uno de los cuadernos cuenta con entre 60 y 70 hojas.
Para abarcar los pedidos de las escuelas de La Bebida y de Marquesado, tienen que hacer 500 y hasta el momento llevan 300. Por este motivo, el grupo pide donaciones de cuadernos: “Nuestro pedido es de ayuda para que nos manden útiles y sino los cuadernos, las hojas o las tapas, las transformamos y las reciclamos”, aseguró Marita.
La agrupación pertenece a la FENAT (Federación Nacional Territorial) que a su vez forma parte de la CTA Autónoma y lleva adelante tres merenderos: uno en el barrio Penitentes (La Bebida), otro en la Villa Larga (Marquesado) y otro en el barrio Inca (Chimbas). La personería jurídica la obtuvieron en octubre de 2018 y la sede de la asociación queda en Rivadavia por calle Sargento Cabral 471 oeste.
“Siempre hemos dado kits escolares, lo que era todo completo, pero este año hemos accedido a más o menos 50 pero nos hemos quedado re cortos y hemos tenido que salir a hacer este pedido solidario. Las maestras le dan una hoja por día a los chicos que ellas mismas compran, pero no es lo mismo que tengan un cuaderno propio. También entregamos lápices de colores, negros y gomas. Los chicos de la agrupación venden cosas dulces y con esa plata vamos comprando los útiles que entregamos. También hay una empresa que es Andino SRL que nos ayuda de forma permanente y ha puesto gran parte de las donaciones”, afirmó Marita Andino a Tiempo de San Juan.
Por último, contó que “hoy los chicos se están jutnando en 3 lados diferentes a hacer los cuadernos, la gente que está en el merendero en chimbas, en Santa Lucia, Alto de Sierra y en el barrio CESAP también”. Para realizar donaciones hay que contactarse con la asociación por medio de sus redes sociales: en Facebook, Twitter e Instagram aparecen como “Grupo Solidario 2017”.