domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vecino Ilustre

El veterinario del pueblo que le hace frente a la crisis con solidaridad

Se trata de Rodolfo Dallazuana, un profesional que atiende casos extremos aún cuando los clientes no tienen lo suficiente para pagarle. Armaron una movida en Facebook para colaborar con la compra de insumos. Por Santiago Staiger.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de abril de 2019 - 21:50

La vereda de su casa se llena de gente que viene de todas partes de la provincia para hacer atender a sus mascotas o animalitos rescatados de la calle. Rodolfo Dallazuana fue nombrado vecino ilustre en 2017 debido a su rol de veterinario y su actitud solidaria. Todos los días ayuda a decenas de personas que no tienen los recursos necesarios para atender a sus mascotas. Es un hombre callado, atento y muy correcto al que no le gustan demasiado los flashes. En Facebook se lanzó una campaña para ayudarlo debido a la gran cantidad de descuentos que realiza diariamente. 

Estudió en Santa Fe hace más de 30 años y luego de recibirse vino a San Juan a ejercer su tan amada profesión. Su clínica veterinaria, “Mayo”, está ubicada en calle San José casi esquina Ramón y Cajal, a dos cuadras del estadio Aldo Cantoni y allí uno puede ver cómo la gente se acumula con sus mascotas en su vereda a esperar su turno.

De lunes a viernes atiende solo de tarde y hasta las 20 debido a sus problemas de salud. Muchos llegan desde muy lejos para poder atender a sus mascotas. Todos sus clientes afirman que sabe mucho y que empatiza con los animales.“Es un buen médico y referencia de muchas otras familias que han traído a sus animales. También le traen animales en mal estado porque él es muy buen veterinario y es económico, te cobra muy poco. Por eso lo traigo a este perrito que lo he encontrado en la calle y se lo traigo a él porque tiene mucha sensibilidad y le dedica mucho tiempo, y por eso viene muchísima gente de todos lados”, contó Pablo, uno de sus clientes mientras esperaba en la vereda.

Para el ilustre veterinario, se está notando muchísimo la situación económica general y afirma que “hay una mayor concurrencia de gente con mascotas enfermas o animales abandonados que vienen y si bien yo trato de ayudarlos como siempre hice, mi bolsillo también está afectado por esta situación. Obviamente a la gente que llega y que yo se que no puede pagarme, no le cobro, pero siempre hay mucha gratitud en la gente y al cabo de varias semanas, si pueden vienen y me pagan. Esperemos que se empiece a solucionar porque el problema económico va en aumento”.

Rodolfo afirma que él no espera ayuda sino que quiere que se construya un hospital veterinario público, ya que “se necesita de manera urgente que se tome alguna medida porque es impresionante la cantidad de animales enfermos o abandonados que necesitan ayuda”. Además, el veterinario asegura que esto “no solo es beneficio para los animales sino también para la salud humana. El hecho de tener animales enfermos puede propagar enfermedades a los humanos”.

Para Dallazuana, existe muchísima gente que trabaja ayudando, algunos perteneciendo a agrupaciones con trayectoria o nuevas y también mucha gente que lo hace de forma anónima e individual pero que nunca es suficiente para cubrir todo el espectro de ayuda que se necesita. “Es mucha la gente que trabaja en esto pero nos supera la cantidad de animales que se van abandonando. Hay que aumentar el tema de las esterilizaciones que se están haciendo mucho en la provincia pero básicamente es un problema de educación el que tenemos, porque si a groso modo se esterilizan 100 animales por día, en algún momento se hubiera terminado la cantidad de animales abandonados pero cada vez hay más”, afirmó el veterinario y agregó: “No solo hay que aumentar la esterilización sino que hay que educar desde las bases, en la escuela, a los niños, entre todos hacer un poco de educación”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tracción a sangre en San Juan, los números son preocupantes.

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
Este es el frente de la vivienda donde ocurrió el brutal femicidio en Pocito.
Choque en Santa Lucía
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas

Te Puede Interesar