Gran expectativa

Ya hay un 92% del alojamiento sanjuanino reservado para el eclipse de sol

El Ministerio de Turismo coordina la recepción  de turistas junto a las agencias privadas. Se impone el “glamping” para disfrutar mejor la experiencia.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 16:40

San Juan es uno de los exclusivos puntos del mundo donde se verá mejor el particular eclipse solar total del 2 de julio de este año, para lo que se esperan 10.000 turistas en la provincia. “Por supuesto que estamos preparados, si hemos tenido el Superbike podemos recibir tranquilamente eso, porque además está apostado en diferentes lugares de la provincia, sin duda que va a ser un éxito”, analizó en diálogo con Tiempo de San Juan la ministra de Turismo local, Claudia Grynszpan.  

Según la información oficial, hace meses que hay reservas, sobre todo en Bella Vista, en Iglesia, y en Calingasta. En Iglesia las reservas están al 100% y en la provincia están a un 92 % cuando falta poco más de dos meses para este suceso astronómico, citó la ministra.  

La organización se da fuerte en San Juan con las agencias privadas bajo el esquema del glamping, -vocablo nacido de la unión de las palabras "glamorous" y "camping"– y que refiere a una nueva tendencia que es furor en el turismo mundial, y que mezcla el camping con las comodidades de un hotel cinco estrellas. Esta modalidad ya se ha usado en San Juan por parte de los operadores privados, por ejemplo para el Dakar, pero es la primera vez que se da con una magnitud tan grande como ahora, estimó Grynszpan. Se da de la mano de empresas locales y foráneas que ofertan paquetes por el eclipse desde el año pasado.

El turista que viene lo hace específicamente para el evento por lo que se ofrece todo tipo de alojamiento, además del clásico hotel, campings y hasta casas particulares. “No es un turismo tradicional que busca alojamiento, vienen a ver el eclipse”, valoró la funcionaria. En este marco, hay agencias que han armado importantes paquetes alquilando campos con el sistema glamping, sumando un alto nivel de servicios.

El avistaje estelar tiene cautivos ya a turistas de diferentes países como Japón, Alemania y China que han copado las reservas en hoteles de cinco y cuatro estrellas, según dijo la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa. Así también visitará San Juan un grupo de la NASA y físicos solares para tomar registro de este evento que se da cada 300 años.  

Además, cada municipio de las zonas con más injerencia del suceso como Iglesia o Jáchal, se están preparando para recibir gente de afuera, dijo la ministra. Y desde el Ministerio se están organizando nodos en Bella Vista (Iglesia), Mogna (Jáchal),  Huaco (Jáchal), Tocota (Calingasta), Villa Nueva (Calingasta) y un lugar a definir en Capital para recibir turistas con puestos de comidas, sanitarios y shows para atender la espera en torno al eclipse.

Más de

Comentarios