Museo

Las impactantes fotos del terremoto del '44 que se lucen en el Franklin Rawson

Las imágenes son inéditas y forman parte de una colección privada. Forman parte de una exposición bautizada 'Terremoto del '44' que incluye acuarelas del gran Santiago Paredes.
martes, 23 de abril de 2019 · 21:23

En el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson hay una muestra dedicada al terremoto del '44. Justamente así se llama. Además de acuarelas del gran artista sanjuanino Santiago Paredes también se pueden ver una serie de pinturas y fotografías inéditas. 

El terremoto de San Juan de 1944 ocurrió el 15 de enero de 1944 a las 20:52 de la noche (hora local), y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad. Se estimó su magnitud de ondas superficiales en 7,4 grados, la magnitud de momento, fue calculada años más tarde entre 6,9 y 7,0 y la profundidad entre 11 y 16 km. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la breve historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

La mayor parte de San Juan era de adobe pesado, de estilo español, lo cual implicó que al momento del terremoto no pudieran sostener los techos, lo mismo que las fachadas, en general altas, lo que produjo muchas muertes bajo esas fachadas al querer salir de sus casas cuando comenzó el terremoto. Era la arquitectura propia del auge vitivinícola, durante el modelo agroexportador San Juan había quedado aislada del país, y condenada a ser una provincia donde imperaba el monocultivo, la situación de las clases populares y de las medias estaba marcada por una economía de subsistencia, por lo que más del 90 por ciento de las casas eran de adobe y no de material.

Galería de fotos

Comentarios