Arte y política 

Gustavo Garzón: "Es un desastre lo que estamos viviendo en Argentina"

En actor está de visita en San Juan para la presentación de su docuental sobre el Síndrome de Down.
martes, 26 de marzo de 2019 · 10:29

Famoso por su participación en recordadas películas y novelas, el actor Gustavo Garzón visita la provincia invitado por la Municipalidad de Capital para presentar su documental sobre el Síndrome de Down que él dirige. Se trata de "Down para arriba" donde aborda un tema que lo toca personalmente porque dos de sus hijos nacieron con ese síndrome.

 

Conmovido, habló junto al intendente Franco Aranda no sólo de su realización artística sino también de la situación del país. Se declaró kirchnerista y analizó que la situación del país "es un desastre".

En la presentación también estuvo el precandidato a intendente del frente Juntos por San Juan, Guillermo kuchen, quien es amigo del actor nacional.

“Siempre hablamos que queremos una ciudad inclusiva y eso no sólo tiene que ver con infraestructura. Tenemos chicos que nos acompañan y trabajan diariamente con nosotros  y me parece que es importante extenderlo a otras instituciones”, dijo el intendente de Capital Franco Aranda.

En el Cine Teatro la Municipalidad de la Capital estrenó el documental que hace reír y emocionar. En este marco, el director estará presente durante la función del día martes 26 de marzo, a las 22:00, para luego encabezar una charla debate.

El miércoles 27, desde las 10:00, se realizará un taller con entrada libre y gratuita, en donde el actor y director estará participando, compartiendo su experiencia.

La película está en cartelera desde el domingo 24 de marzo a las 20.00, el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 a las 22.00. Entrada general de $30, estudiantes y jubilados, $15.

SINOPSIS

La película retrata a sus hijos, los mellizos Juan y Mariano, y a otros jóvenes que, como ellos, nacieron con Síndrome de Down. A través del acompañamiento de sus hijos, que asisten a un grupo teatral conocido por Juan Laso, el director descubre un universo asombroso que derrumba todos los prejuicios y donde rige la calidez, la amabilidad, las risas y en muchos casos, el talento local.

El punto de partida de su segundo largometraje como director “Down para arriba” fue el vínculo con sus hijos con síndrome de Down.

El documental empieza con la voz en off de Garzón acompañando imágenes de archivo de los chicos: cuenta que cuando ellos nacieron sabía poco de su condición, y que la primera dificultad a la que se enfrentó en su crianza fue la comunicación. Y el puente que los unió fue el teatro.

La película muestra el trabajo de Laso con sus alumnos en las clases que incluyen yoga, relajación y danzaterapia, y durante la filmación de un

cortometraje. Muchas de las improvisaciones surgen de charlas en las que ellos cuentan sus preocupaciones. Y en las que llegan a discutir sobre qué es ser Down y si se trata, o no, de una enfermedad. El mayor desafío para Laso es que distingan la actuación de la realidad.

Se incluyen algunos testimonios de especialistas, pero no hay palabras que puedan explicar lo que muestran las imágenes: gente con alegría, enojos, entusiasmo, humor, amor.

Galería de fotos

Comentarios