mala experiencia

Sanjuaninos la pasaron muy mal al ingresar a Chile por el Cristo Redentor

Un grupo de hombres pertenecientes al Grupo Emaus vivieron una verdadera odisea para ingresar al país trasandino, que no puede ofrecer garantías en ningún lugar de su geografía.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 19:46

Catorce sanjuaninos y mendocinos vivieron momentos de mucha tensión cuando intentaron ingresar a Chile a realizar una tarea pastoral, en el marco de su pertenencia al grupo Emaus.

Antena 1 dialogó con Hipólito “Polo” Díaz, que contó su experiencia desde Chile.

El sanjuanino aseguró que "nos habían sugerido ingresar a Chile en horario de madrugada, por una cuestión de mayor seguridad. Nos llamó la atención la ausencia de camiones y ómnibus en la ruta".

Resaltó el extremo control en Aduana, mucho más exhaustivo que en otras oportunidades. Aseguró que hasta "nos retuvieron las biblias" por temor de ataques a los católicos.

Díaz reconoció que los aduaneros les dijeron que "íbamos a tener problemas en la zona de Los Andes, porque cerca de las 5 AM se haría un reclamo por esa zona donde hay actividad minera".

El avance en el camino los encontró parados durante 1 hora y media en un piquete, donde había extranjeros “pero el 80% de los autos eran chilenos. Había gomas quemándose en la ruta”, explicó.

Según Díaz, los camioneros les avisaron que tenían que tener cuidado con "los clavos miguelito", que efectivamente tuvieron que quitar del camino cada tanto.

Para llegar a Santiago "tuvimos que tomar una ruta alternativa por los cortes", explicó.

"Estamos en una casa de retiro en medio de la ciudad, rodeada de bosques. Aquí hay tranquilidad y paz. Y estamos en permanente contacto con nuestras familias, que están preocupadas por las noticias que llegan a Argentina", avisó.

La vuelta es todo un tema, y muchos están analizando el avión como alternativa, aunque tampoco es sencillo llegar a los aeropuertos.

Comentarios