El 29 de noviembre inaugurará la primera Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos. Funcionará en la facultad de Ingeniería y podrá ser usada por todo aquel que lo desee de forma gratuita. En la estación se pueden cargar baterías de motos y bicicletas eléctricas, además de dispositivos como celulares y computadoras portátiles. Es autónoma porque la electricidad que provee para la carga proviene de la energía solar, explicó el periodista Fabián Rojas, de la revista de la UNSJ.
Este proyecto fue desarrollado por investigadores del Instituto de Energía Eléctrica, cuyo director es Marcelo Molina. En este sentido, lo primero que diseñaron fue una moto y una bicicleta eléctrica. Ambas funcionan con batería, que ahora podrá cargarse en la unidad académica. Hasta el diseño siguió una lógica ecológica, que simula hojas de mora.
Paralelamente a la puesta a punto de la estación de carga, el equipo del Instituto diseñó una aplicación que permitirá avisar al celular del usuario cuando el vehículo o dispositivo ya estén cargados. Se llamará ECSAVE App. Este es el paso tres de este innovador sistema.