Fotos y video

Locura por ver a Mercurio frente al sol en San Juan

El tránsito del planeta, que se puede ver unas 13 veces por siglo, es el evento astronómico de este lunes y los chicos sanjuaninos fueron los que más disfrutaron con los telescopios instalados por Turismo.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 14:20

Mercurio dio su show y San Juan, capital astronómica de Argentina, demostró que es sin dudas el mejor lugar para ver lo que nos regala el Universo. Esta vez el fenómeno, que ocurre cuando el planeta más cercano al sol se mueve frente al astro mayor y desde la Tierra se puede apreciar, proporcionó casi 6 horas de observación. 

El tránsito es como un micro eclipse, solo que por la distancia entre nuestro planeta y Mercurio apenas se ve un punto sobre la cara del Sol y para verlo es necesario usar un telescopio con filtro solar. El Ministerio de Turismo decidió acercar esta posibilidad a los sanjuaninos y con especialistas del Observatorio Félix Aguilar e integrantes del grupo de aficionados Gacrux instalar tres equipos en El Carrascal, frente a la Casa de Sarmiento, para poder apreciar el evento. 

Allí se acercaron decenas de chicos de escuelas que habían sido invitados, pero también curiosos y turistas, que tuvieron su oportunidad de ver a través de los telescopios y escuchar las explicaciones del astrónomo Eric González, quien estuvo toda la mañana contando los detalles del evento y la importancia que tienen estos tránsitos. Es que hace más de 100 años, ver pasar a Mercurio frente al Sol fue el hecho clave para comenzar a entender nuestro sistema solar. 

El tránsito se dio entre las 9:30 a las 15, cuando el planeta terminaba su paso frente a la estrella de nuestro sistema solar. Eso sí, este está lejos de ser el último evento que San Juan promocione de esta manera, ya que Turismo de la provincia ha tomado como política explotar los eventos astronómicos, aprovechando que el cielo local es privilegiado para este tipo de observaciones y la gran cantidad y calidad de profesionales que hay. 

Más de

Comentarios