martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fotos y video

Locura por ver a Mercurio frente al sol en San Juan

El tránsito del planeta, que se puede ver unas 13 veces por siglo, es el evento astronómico de este lunes y los chicos sanjuaninos fueron los que más disfrutaron con los telescopios instalados por Turismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mercurio dio su show y San Juan, capital astronómica de Argentina, demostró que es sin dudas el mejor lugar para ver lo que nos regala el Universo. Esta vez el fenómeno, que ocurre cuando el planeta más cercano al sol se mueve frente al astro mayor y desde la Tierra se puede apreciar, proporcionó casi 6 horas de observación. 

El tránsito es como un micro eclipse, solo que por la distancia entre nuestro planeta y Mercurio apenas se ve un punto sobre la cara del Sol y para verlo es necesario usar un telescopio con filtro solar. El Ministerio de Turismo decidió acercar esta posibilidad a los sanjuaninos y con especialistas del Observatorio Félix Aguilar e integrantes del grupo de aficionados Gacrux instalar tres equipos en El Carrascal, frente a la Casa de Sarmiento, para poder apreciar el evento. 

Allí se acercaron decenas de chicos de escuelas que habían sido invitados, pero también curiosos y turistas, que tuvieron su oportunidad de ver a través de los telescopios y escuchar las explicaciones del astrónomo Eric González, quien estuvo toda la mañana contando los detalles del evento y la importancia que tienen estos tránsitos. Es que hace más de 100 años, ver pasar a Mercurio frente al Sol fue el hecho clave para comenzar a entender nuestro sistema solar. 

El tránsito se dio entre las 9:30 a las 15, cuando el planeta terminaba su paso frente a la estrella de nuestro sistema solar. Eso sí, este está lejos de ser el último evento que San Juan promocione de esta manera, ya que Turismo de la provincia ha tomado como política explotar los eventos astronómicos, aprovechando que el cielo local es privilegiado para este tipo de observaciones y la gran cantidad y calidad de profesionales que hay. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos excentricas estrellas felicitaron a un periodista sanjuanino por obtener la licenciatura

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Se terminó el sueño copero para San Martín: perdió en los penales y la alegría es mendocina

Te Puede Interesar