violento video viral

Lo que pasó en el colectivo fue grave: podría ser delito y terminar en denuncia

La titular de la Dirección de la Mujer explicó que ante el caso se activan los protocolos por violencia familiar y que el hombre que fue insultado y amenazado por su mujer puede denunciar y hasta pedir protección, si las autoridades lo consideran necesario.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 07:00

El ataque filmado y viralizado de una mujer a un hombre está lejos de ser un tema menor, ya que parte de la agresión puede ser considerada como un hecho de violencia familiar y hasta terminar en con la intervención de la Dirección de la Mujer. Es que cuando la mujer le dice "me voy a matar" a su pareja, lo que está haciendo es amenazarlo además de recurrir a la violencia psicológica y emocional. Esto, explicó la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, puede ser entendido como un delito correccional. 

La gravedad es tal que el hombre puede denunciar en una comisaría o en el Área de la Mujer de su municipio y el hecho sería abordado con el mismo protocolo que si lo hiciera una mujer. "Él puede llenar la solicitud de protección y si el equipo del municipio o la dirección lo considera adecuado, hasta puede pedir una medida de protección", detalló Ginestar. 

Si bien en este caso no se habla de violencia de género, sí existe un hecho de violencia familiar, ya que aunque no vivan en una misma casa los involucrados tienen un vínculo de pareja. Debido a esto, el hombre está amparado por la ley y puede perfectamente denunciar. Ginestar dijo que van a activar los protocolos para intentar dar con el hombre, para saber cuál es el trasfondo de la pareja. Explicó que lo que se ve en el video, "es una forma de violencia emocional, que se ejerce a través de la manipulación, la amenaza y la responsabilización del otro. Es una forma de violencia muy sutil". 

Además, la funcionaria se mostró especialmente preocupada por la actitud de quienes rodeaban a la pareja. Es que mientras todo sucedía, en el colectivo nadie reaccionó ni intervino, ni siquiera el chofer de la unidad. Para ella los pasajeros podrían haber frenado la situación o incluso, si no se animaban a intervenir "al menos llamar al 911". Además criticó que el colectivero no frenó la unidad para detener el hecho. 

"Como sociedad no estamos concientizados sobre la gravedad de la violencia en el noviazgo o en la pareja, si como sociedad no tratamos de poner un freno esto se pone peor", opinó Ginestar, quien está a cargo del área que interviene en estos casos. Incluso explicó que la falta de intervención puede deberse también a una forma de machismo, ya que "la sociedad supone que el hombre no puede ser víctima, que no sufre y se puede defender solo". 

Por qué no es violencia de género

Adriana Ginestar hizo la salvedad de que lo que ocurre no es un caso de violencia de género, sino un de violencia familiar. "Tenemos que entender que los primeros sólo ocurren cuando la agresión se debe a una cuestión de género, cuando por ejemplo el marido no deja a la mujer que trabaje porque se tiene que encargar de los hijos. En este caso no hay una cuestión cultural ni tiene que ver con que es varón, sino con la violencia dentro de la pareja", detalló la funcionaria, especialista en esta temática. 

Además Ginestar dijo que si bien son igual de graves, los hechos de violencia hacia los hombres son menos. "Hasta septiembre tenemos alrededor de 4000 denuncias de mujeres y menos de doscientas de hombres, e incluso muchas veces cuando analizamos las últimas se trata de hechos de violencia cruzada, ya que se dan vínculos violentos en los que ellas responden de la misma forma a sus parejas", detalló. Esto habla también de que la problemática de las mujeres tiene que ver con un trasfondo grave y sistemático.