Preservación

Iniciaron la expropiación de la zona donde se halló el dinosaurio más famoso de San Juan

Los diputados declaron el yacimiento de fósiles de Balde de Leyes sujeto a expropiación para uso paleontológico y turístico.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 15:53

Desde que se conoció la noticia de que en Balde de Leyes, Caucete, se encontró el dinosaurio más grande y antiguo conocido en el planeta que revolucionó todo lo que se sabía sobre gigantismo en la paleontología, el paraje descubrió su gran potencial como reserva fósil y atractivo turístico y se busca preservarlo. En ese plan, hoy los diputados declararon declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación esas tierras cauceteras, de gran valor científico y para uso paleontológico y turístico.

Sobre la ruta 141 ese paraje caucetero es un verdadero yacimineto de fósiles, y es donde los expertos de la UNSJ encontraron el año pasado el dinosaurio más famoso de los últimos años: un dinosaurio al que llamaron Ingentia Prima (Primer gigante), en un trabajo publicado por la prestigiosa revista Nature, Ecology & Evolution, dando a conocer la novedad en todo el mundo.

La idea es que la zona de importantes hallazgos sea preservada y para eso ya se había dado un paso en el Concejo Deliberante de Caucete en 2018 declarándola por ordenanza “reserva natural”.

Ahora, la Cámara de Diputados inició el proceso de expropiación con la ley sancionada que responde a un proyecto enviado por Sergio Uñac en marzo. Para esto, se delimitaron dos terrenos por un total de 25.435 hectáreas, llamados “fracción A” que tiene varios títulos de propiedad con derechos hereditarios, y “fracción B”  que tiene un título específico. La primera zona tiene 13.715,56 hectáreas. Y la segunda posee 11.720,33 hectáreas. Ambos predios ya están valuados por el Tribunal de Tasaciones por un monto que no se dio a conocer hoy en el recinto cuando defendió el proyecto el justicialista Mario Tello, presidente de la Comisión de Obras.

Ricardo Martínez, líder del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y del equipo que viene haciendo los hallazgos,  estuvo presente en la sesión y fue quien impulsó la iniciativa legislativa con una nota enviada el año pasado al ministro de Ciencia y Técnica local. “Ante la gran cobertura mediática nacional e internacional que ha puesto en conocimiento del público la notable riqueza paleontológica del yacimiento ubicado en la proximidad de la localidad de Balde de Leyes del departamento Caucete, solicito a usted y por su intermedio a quien corresponde se arbitren los medios necesarios para proteger el altísimo valor patrimonial de dicho yacimiento. El yacimiento paleontológico Balde de Leyes fue descubierto por el equipo de investigación que lideró en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan en esta zona del sureste sanjuanino, donde se ha preservado una fauna que vivió hace unos 200 millones de años y que está compuesta por decenas de especies de animales hoy extintos y desconocidas hasta ahora por la ciencia en el mundo entero”

El pedido sigue así: “que los descubrimientos que realizamos en dicha área hayan tenido la altísima repercusión mundial lamentablemente hace que sea urgente la implementación de medidas para proteger este patrimonio de incalculable valor, ya que de no ser así se perderá no sólo el patrimonio sino que se ponen en peligro de depredación, tanto voluntaria como involuntaria, evidencias científicas que son únicas e irreproducibles”.