En las redes 

Challenge para donar: el mensaje de un sanjuanino que conmueve

Mauricio Durcak relató en su perfil de las redes como en 30 minutos se convirtió en donante de médula osea y propuso iniciar un desafío: invitar a tres personas a tener el mismo gesto. 
sábado, 19 de enero de 2019 · 17:16

Durante la última semana, las redes se llenaron de las fotos del desafío de los 10 años, o 10 Years Challenge. Ahora, un sanjuanino quiere que el próximo "viral" tenga mucho más siginificado: que cada uno que quiera sumarse a la donación de médula ósea invite a tres más y así generar un desafío que nos ayude a todos. 

Se trata de Mauricio Durcak, quien se inscribió como donante de médula luego de hablar con su novia, hermana del conocido músico sanjuanino Cristóbal Núñez, quien falleció tras una larga lucha contra la leucemia y tras recibir un trasplante de médula. Este proceso toma apenas 30 minutos, lo puede hacer cualquiera y además de llenar unos papeles lo único que se debe hacer es donar sangre. 

Leé el relato completo del joven:

30 minutos…. Esta mañana me inscribí como donante de médula ósea… siempre pensé que cuando uno hace actos de caridad no debe publicarlos; hoy comprendí que éste no es el caso y que vale la pena que todos conozcan el procedimiento. 
Mi novia fue quien me enseñó cómo es el proceso de donación de medula; ella lo conocía porque sufrió la desgracia de que su hermano Cristobal alguna vez necesito una. 
El proceso comienza con una extracción de sangre para inscribirte como donante, luego de analizar la muestra, la registran y si algún paciente posee tu misma compatibilidad (la probabilidad de encontrar un donante compatible es de 1 entre 40.000!) y necesitan de ella, te contactan para que dones.
La donación de médula se puede realizar CON LA DONACIÓN DE SANGRE!!!. Al principio me sentí un ignorante por desconocer esto pero, al comentarlo sorprendido con conocidos, me di cuenta de que no era el único que pensaba que el proceso era más complicado.
Espero que alguna vez pueda ayudar a alguien y así aliviarla a ella y a sus seres queridos de la desesperación de no encontrar un donante compatible.
El trámite de inscripción sólo me llevó unos simples 30 minutos… y me trataron excelente! 
Es por eso que consideré necesario publicar esto.
Además, me propuse convencer a tres personas a que hagan lo mismo. Ya lo logré con cuatro amigos y muy rápidamente!. También les propuse que intentaran hacer el mismo desafío; sería fantástico (hoy en dia hacemos tantos desafíos en internet sin sentido...). Pido mil disculpas si no lo expliqué bien, ni con terminología médica. Gracias a los nuevos probables donantes @mjbzakalik @roestevez7 @fn_marquez y @alejandrolanciani#donarmedulasalvavidas . Si querés donar podés hacerlo participando de las campañas del IPHEM o acercándote por el Banco de Sangre, Rivadavia 728 Este, Capital, de lunes a sábado en horario de 7 a 10:30

 — 

Cómo se puede ser donante

Si bien para el donante es apenas un trámite, para otros puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que hay una gran cantidad de pacientes que esperan una donación de médula  en el país. Si bien los donantes para este procedimiento no sufren procedimientos invasivos, no tienen consecuencias y puede ser cualquier persona, es importante la compatibilidad, algo que muchas veces no se da entre parientes pero sí con desconocidos. 

Por esto, el registro nacional de donantes de médula es una de las herramientas fundamentales para los trasplantes. En el país cada persona que se inscribe como donante lo hace con una muestra de sangre, de la cual se obtienen datos y se dejan guardados. Si aparece alguien que necesita una médula con las características de alguno de los donantes, entonces se convoca a la persona y se le extraen células madres. El procedimiento es mínimamente invasivo, no tiene riesgos y se hace con otra extracción de sangre. 

Mientras más perfiles de donantes hay registrados, más posibilidades de que las personas que esperan un trasplante consigan un donante compatible. Por eso, la idea del sanjuanino podría ser un motor para salvar una gran cantidad de vidas. 

 

Comentarios