Seguridad

La comisaría de la mujer ya no va más: abrirán dos centros de género

Lo confirmó el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi. Un equipo multidisciplinario atenderá a la víctima. Cómo será el protocolo de asistencia. Por Natalia Caballero.
domingo, 13 de enero de 2019 · 09:10

Es un cambio de paradigma el que viene gestándose desde el Ministerio de Gobierno en cuanto a atención a las víctimas de violencia de género. Actualmente las denuncias se toman en la Comisaría de la Mujer, son recibidas por policías mujeres y las víctimas reciben contención. Luego de trabajar con la Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y haber accedido al Código Rosa de la Universidad de Siena, se decidió mutar y transformar a la Comisaría de la Mujer en un Centro Integral de Género. Habrá dos en San Juan y el modo de trabajar con la víctima será parecido al que se brinda desde ANIVI a los menores abusados. 

"Hemos venido trabajando con la Corte de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal, tenemos un convenio firmado con la Universidad de Siena, ellos tienen el Código Rosa, que es un protocolo especial para atender casos de violencia de género. Lo que planeamos es un prototipo, un centro integral de género ya no la comisaría de la mujer, sino un centro integral de asistencia de género", explicó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. 

En los centros integrales de género se atenderá a las víctimas en forma global, el primero que se inaugurará funcionará en el Capital. Además de un policía, van a recibir a las víctimas un fiscal de género y personal del Ministerio de Desarrollo Humano, entre los cuales habrá psicológos, trabajadores sociales, quienes elaborarán un plan adecuado a cada denunciante.

En los centros integrales de género se atenderán denuncias de mujeres trans, que ahora no recurren a la Comisaría de la Mujer sino a las seccionales comunes. Este paso es clave para mejorar la atención de mujeres en San Juan y fue un reclamo insistente de las organizaciones LGBTQ. 

"Son los pasos que se van a dar para darle una mejor contención a la víctima ", agregó el funcionario. El Ministro también confirmó que ya hay un equipo de trabajo que viene juntándose desde el año pasado y que la intención es firmar este nuevo protocolo de atención a las víctimas de violencia de género a principio de año. 

 

Comentarios