jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buena nueva

Por primera vez, San Juan enviará cebollas jachalleras a Buenos Aires

Gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Minería, el sector público y el privado; la carga de hortalizas partió rumbo a Buenos Aires.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un total de 1162 bolsas de cebolla tempranera partió de Jáchal hacia Buenos Aires este viernes. Casi 24.000 kilos de la hortaliza producida por pequeños y medianos productores del norte fueron envasados y comercializados con logística minera. Esto es parte del acuerdo para fortalecer la cadena de valor minera.

El acuerdo es resultado del trabajo interministerial en articulación público-privada.  El pacto fue firmado en noviembre en Casa de Gobierno, organizado por el Ministerio de Minería con participación de los ministerios de Producción y de Educación; junto a Minera Andina del Sol, la empresa Aramark y productores hortícolas de Jáchal.

El objetivo del acuerdo apunta a generar mejores fuentes de empleo en la economía sanjuanina. Se destinan fondos de la minería al sostén de la producción agrícola, con mejora en la calidad y gestión de cultivos y cosecha.

Así se busca promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros.

El Ministerio de Producción, que entiende sobre inocuidad de alimentos, asesoró durante las distintas etapas a los productores para que puedan desarrollarse como proveedores.

Asimismo, la participación del Ministerio de Educación permitirá que alumnos de las escuelas agrotécnicas lleven a cabo en la cadena de valor minero sus prácticas profesionalizantes para salir de la escuela preparados para el mercado laboral.

Por el ámbito privado, las empresas Aramark y Minera Andina del Sol se sumaron al convenio multilateral como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Más inversiones

El acuerdo para fortalecer la cadena de valor minera implica también otros desembolsos en infraestructura para el sector primario. Invernaderos y cámaras de frío permitirán a productores de zapallo, berenjenas, pimientos y cebollas disponer de sus productos con mayor margen de tiempo sin relegar precio por la caducidad del producto.

Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero, destinará unos $8.000.000 a la construcción. Los establecimientos se instalarán en Iglesia y Jáchal en este año. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar