turismo

El aeropuerto cerrará dos meses y empresarios piden una logística para no perder turismo

Desde el 1 de abril al 30 de mayo trabajarán en la remodelación, el 21 de abril empieza Semana Santa. Piden que se implemente transporte gratuito, como cuando cerraron El Plumerillo de Mendoza.
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:49

La esperada obra del Aeropuerto de San Juan tiene fecha confirmada y será del 1 de abril al 30 de mayo, tal como adelantó Tiempo de San Juan. Pero además de la cuenta regresiva para el inicio, empezó también una serie de llamados de atención desde las cámaras y empresarios turísticos, que ya empezaron a solicitar que la logística esté orientada a no perder turismo. Es que durante esas fechas está Semana Santa, uno de los momentos más esperados del año por el sector. 

Para poder pasar estos dos meses y que la industria turística no sufra una baja de las visitas a la provincia, empresarios solicitaron que haya una organización similar a la que realizaron cuando remodelaron El Plumerillo de Mendoza: transporte gratuito entre un aeropuerto y el otro. 

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron a Diario de Cuyo que están "trabajando en una alternativa económica para los pasajeros. Más cerca de la fecha, cuando esté todo definido; podremos brindar información necesaria de servicio para quienes viajen a San Juan". Al contrario de lo que propone el ministerio, los empresarios locales quieren que la decisión se tome pronto, para poder organizar la próxima temporada sin altercados. 

Cómo será el nuevo edificio

La construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de San Juan responde a la necesidad de contar con un edificio moderno, con infraestructura renovada y tecnología de vanguardia. Contará con una superficie total de 4900 m2 —la actual, que será demolida, tiene 1706 m2— y tendrá dos pisos diseñados de acuerdo a las normas sísmicas actuales. La nueva terminal contará,  además, con dos nuevos puentes fijos, con sus correspondientes mangas.

En la planta baja estará el hall de arribos y partidas, el hall de Check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel. Se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control como Migraciones, PSA, Aduana y SENASA, confitería, locales comerciales y sanitarios.

En la planta alta habrá sectores de control de rayos con 2 scanners y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje. Además, estará el sector de Migraciones con 4 puestos de atención, sala de preembarque de cabotaje, que incluirá dos puertas de embarque y espacio de espera de 320 m2 con capacidad para 60 personas sentadas, sala VIP, confitería y sanitarios. La sala de preembarque internacional incluirá dos puertas de embarque, espacio con capacidad para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería.

Por otro lado, se repavimentarán la pista y las calles de rodaje. Se reparará la plataforma comercial del aeropuerto y se ampliará de 22.000 m² a 42.000 m², lo que permitirá duplicar su capacidad y el estacionamiento de aeronaves de mayor porte, como las utilizadas en vuelos internacionales. De esta manera se podrá disponer de 6 posiciones para aeronaves del tipo de un Boeing 737, o bien otorgar espacio para 2 aeronaves del tipo de un Boeing 757 o 767, y 2 posiciones para aeronaves del tipo Boeing 737. 

El aeropuerto contará con nuevo sistema de balizamiento con tecnología de vanguardia que garantizará la máxima seguridad en las operaciones, tanto en horario diurno como en horario nocturno, a largo plazo.

Estas obras se suman a la del nuevo estacionamiento vehicular, ya finalizada. Hoy cuenta con más del doble de capacidad - aumentó de 110 a 274 cocheras - además de tener espacios cubiertos y lugares designados especialmente para embarazadas y personas con discapacidad.

 

Comentarios