Planes oficiales

El desafío del nuevo Predio Ferial en Chimbas: los accesos

Uno de los proyectos más complejos es  vincular el nuevo espacio chimbero con la Ruta 40 siguiendo el margen del río, abriendo un camino que requerirá varias expropiaciones.
sábado, 07 de julio de 2018 · 10:40

Con el Predio Ferial Provincial en plena licitación, con la idea de que esté listo para la realización de la feria temática de la próxima Fiesta Nacional del Sol en febrero, un tema que es todo un desafío es terminar los accesos que tendrá el nuevo predio de casi 40 hectáreas, con la meta de que lleguen los sanjuaninos sin problemas desde todos los puntos cardinales.

Es que es un gran cambio para los que están acostumbrados a disfrutar de los stands y shows de la FNS que  tradicionalmente y hasta este año se ubicaron en el Parque de Mayo, y desde el año que viene deberán trasladarse hasta el espacio nuevo, en la Costanera de Chimbas.

En los planes oficiales están iniciadas o a punto de iniciarse obras de asfalto para dar buenos accesos al predio en varios puntos: la continuidad de calle Salta desde Chimbas a Albardón, Costanera o Fernández oeste,  Centenario, Cipolletti, Tucumán que topa en Centenario se está avanzando en expropiaciones hacia el Norte para darle continuidad al igual que Mendoza al Norte.

No obstante, en este plan general asoma una meta más compleja, que es la apertura de todo una nueva ruta que debe abrirse de Oeste a Este, siguiendo el margen del río San Juan, entre Salta y Ruta 40.

Según explicó el secretario de Obras, Jorge Deiana, “la línea de alta tensión es el límite Norte del nuevo predio ferial y lo que queremos es que continúe la ruta, una avenida Costanera, hasta la Ruta 40 y eso está proyectándose. Una parte está abierta y otra parte es privada. Queremos darle continuidad a Salta por el margen del río hasta llegar a Albardón”. Detalló que “Salta es el acceso Este del predio ferial. Hay una línea de alta tensión que circula de este a oeste, por el margen del río, esa costanera es la que se quiere abrir que llega al Callejón Blanco en el Norte de Chimbas y a la Ruta 40”.

El funcionario explicó que se trata de un proyecto a largo plazo y que no está prevista  para llegar en febrero. “Hay que expropiar, el proyecto lo está haciendo la Escuela de Caminos y está casi terminado, son alrededor de 4 kilómetros y no hay fecha para la apertura”, consignó el funcionario.    

Avanza el nuevo Predio Ferial

El 4 de julio se hizo la apertura de sobres para la construcción del nuevo predio ferial en Chimbas que albergará actividades como el carnaval provincial, la Fiesta Nacional del Sol y eventos deportivos.

Lo licitado corresponde a la primera etapa, que se prevé terminada en enero del 2019, que incluye la construcción de un acceso principal y tres secundarios para el ingreso y/o egreso peatonal. Estarán dotados de boletería y sanitarios; como también de un área para locales de comidas con expansiones. Asimismo, la licitación incluye el estacionamiento, plataformas de exposición, parquizado e iluminación. Dentro de la superficie total se destinará un sector para un Predio Ferial Abierto de 4 ha divididas en 3 plataformas y dotada de áreas de servicios, apoyos, paseos, y plazas de recreación. La capacidad será de 25.000 espectadores.

La segunda etapa, a licitar, comprende un anfiteatro abierto para actividades culturales con una capacidad de 20.000 espectadores sentados y un pabellón de exposiciones cerrado de aprox. 6.500 m².

En el lugar, donde se ubicaba el Obrador Central de Vialidad Provincial, ya se hicieron varias tareas previas: limpieza y traslado de estructuras y maquinarias en desuso; demolición de piletas de asfaltos y el traslado de los residuos asfálticos;  excavación no clasificada, movimiento de suelos y nivelación; relleno con compactación de la zona de estacionamiento; finalización de compactación, recubrimiento con suelo seleccionado de la zona de plateas; sumado a ello, personal de la DPV comenzó con la traza del camino norte, relleno y compactación de zona del predio, perfilado de la zona de plateas y de la zona de estacionamiento.

Comentarios