martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caucete

Convertirán a callejeros en lazarillos y perros de terapia para discapacitados

El proyecto es de una ONG, que ya compró el terreno para armar allí el lugar en donde refugiar a animales abandonados y convertirlos en mascotas terapéuticas para chicos especiales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

Un terreno en Caucete alberga los sueños de más de 40 jóvenes, que en los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales comenzaron a planear el armado de una organización no gubernamental que les permitiese armar un refugio para perros callejeros. La idea creció y se convirtió en el “Campito San Roque”, un lugar en el que además de rescatar callejeros los convertirán en animales que les permitan a chicos discapacitados hacer terapia y también, en lazarillos. 

Silvina Rey, una de las jóvenes que participa más activamente en la ONG, contó la odisea que vivieron para comprar el terreno en el que se asentarán. Primero la municipalidad les aprobó una ordenanza que habilitaba la donación de un terreno, pero esa ilusión nunca se materializó. Una llamada telefónica desesperada a un político sanjuanino generó cierta expectativa. La reunión con el legislador trajo las buenas nuevas esperadas: tenían el dinero para comprar el lote que habían visto en una zona ideal de Caucete. Cuando la operación iba a concretarse, el dueño se arrepintió. La situación superó a Silvina, que al enterarse del no se la pasó una mañana llorando en la plaza 25 de Mayo. Luego, todos recobraron las esperanzas hasta que finalmente apareció el lote de 300 metros cuadrados. Cuando el propietario se enteró el destino del predio, donó 300 metros más. 

San Roque es el patrono de los perros y el 16 de agosto se lo recuerda. En homenaje al santo, que también protege a los enfermos y a los pobres, se bautizó el refugio canino que día a día va cobrando más forma. Ya está casi listo el cierre perimetral, ahora están reuniendo dinero y recibiendo donaciones para comprar todo lo necesario para el refugio, en el que trabajarán tres conductistas, dos de ellos se capacitaron tras conocer el proyecto del campito y otro, es un profesional de vieja data. Ellos serán quienes tendrán la tarea de adiestrar a los callejeros para que sean perros útiles para terapias con chicos especiales y para guiar a personas con disminución visual. 

La determinación de convertir a los mestizos en animales para terapia les vino a la mente luego de investigar mucho sobre la inteligencia de los mestizos. Material bibliográfico de todo el mundo afirma que los callejeros son capaces de ser adiestrados. Dichas afirmaciones fueron reconfirmadas por  especialistas sanjuaninos. 

Todos los animales que estén en condiciones serán adiestrados. En cuanto al tiempo que demoran los callejeros en aprender, es relativo. El objetivo es que los perritos sean asignados a los chicos de acuerdo a sus necesidades y que cuenten durante las terapias con el asesoramiento de psicopedagogas y psicólogos. 

En el refugio también asistirán a animales que queden incapacitados para movilizarse. Conseguirán carritos para que puedan hacer la vida más normal posible. 

Para poder comprar todas las cosas que hacen falta para armar el refugio los chicos se rompen el lomo. Hacen desde bingos, eventos hasta alimentos para vender. Todo con el objetivo de juntar dinero para montar el campito San Roque. 

Los miembros del campito aunque no tienen el refugio funcionando, hacen rescates a diario. Son proteccionistas y llevan en la sangre la asistencia a los animales que están en la calle. La violencia contra los peluditos cada vez es mayor y en muchas ocasiones tienen que luchar contra personas que maltratan a las mascotas. 

Si vos querés ayudar al campito San Roque, podés hacerlo. Solo tenés que contactar a Silvina Rey vía Facebook. 

Quedan cuatro meses para que el 2017 concluya. Este es el plazo que se pusieron para que el refugio esté funcionando. Si reciben la ayuda que necesitan, quizás el campito podrá estar abierto con perritos ya adiestrados. 


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Meteorológico pronosticó diferentes condiciones climáticas en el finde XXL en San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar