jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario

50 años de la muerte del “Che”: un sanjuanino juntó 600 kg de metal para hacerle un monumento

Dante Carbajal recolectó esta impresionante cantidad de cobre gracias a eventos musicales realizados en el centro. Tiene todo guardado, a la espera de un lugar en donde poner una estatua que recuerde al ícono argentino. Junto a su hermano, recordaron los lazos que lo unieron al revolucionario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

El 9 de octubre se cumplen 50 años de la muerte de un ícono mundial. Odiado por muchos, amado por otros, Ernesto “Che” Guevara se hizo un lugar en la historia gracias a su lucha en busca de una sociedad más justa. El papel de este argentino en la Revolución Cubana fue protagónico y a pesar de gozar de un lugar estratégico en el gobierno de Fidel Castro, dejó todo para continuar dando batalla en el mundo. Luchando encontró la muerte en La Higuera, Bolivia, y 50 años después de aquellos disparos que terminaron con los latidos de su corazón, su huella continúa agigantándose día a día. A más de dos kilómetros del pueblo boliviano donde fue ejecutado Guevara, un sanjuanino, el peluquero Dante Carbajal, comenzó hace diecisiete años una cruzada para hacer un monumento en honor al “Che”. Juntó 600 kilos de bronce que aún tiene guardado con un solo objetivo: que algún artista le dé forma de monumento y que se luzca en algún rinconcito local. 

Una de las imágenes más reproducidas en el mundo es la del “Che” Guevara. Su figura es símbolo de rebeldía, de valentía y de lucha. Fue mirando una estampa del revolucionario en un bombo como a Dante se le ocurrió hacer un monumento en San Juan. “Un día que iba pasando por la Peatonal me encuentro con un grupo de rockeros que tenían remeras con la cara del “Che”. Me acerqué y les pregunté si eran socialistas y me dijeron que no, que lo querían porque era valiente y porque estaba con ellos. Me dijeron “está con nosotros” y se me iluminó la mente y pensé en el monumento al “Che”. Los chicos me dijeron que era una muy buena idea”, recordó Dante. 

A la idea le sucedieron 50 recitales en la Peatonal con distintos grupos de música sanjuaninos. En esos encuentros musicales se les pedía a los sanjuaninos interesados en colaborar que llevaran llaves o cualquier artículo de bronce. Así, juntaron 600 kilos de metal y 10.000 firmas apoyando la idea de erigir una estatua en homenaje al líder de izquierda. Los primeros que actuaron fueron “Viejos Vinagres”, una banda de Chimbas de rock. 

Carbajal recordó porqué se frenó el proyecto: “Con mucho menos se hace una estatua de bronce. La diputada Rosalía Garro presentó el proyecto en la Cámara de Diputados pero frenaron el proyecto pese a que en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan nombraron al proyecto de interés municipal, con apoyo unánime”. El sueño de Dante es que algún día todo ese bronce pueda tomar la forma del “Che”.

Anécdotas y vivencias guevarianas 


Dante Carbajal no es el único fanático del “Che”. Su hermano José Luis le siguió los pasos y ambos son grandes estudiosos de la vida del argentino. Viajaron a Cuba y Dante tuvo la oportunidad de conocer a una de las hijas del “Che” en Rosario, cuando descubrieron una enorme estatua de tres metros en honor a la mítica figura. 

Cómo llegaron ambos al “Che” Guevara, Dante narró: “El “Che” llegó a mi vida porque siempre fui un admirador de la Revolución Cubana. A las 3 AM escuchaba en la Tonomac “Radio Habana Cuba, territorio libre de América”. Ahí escuchaba al “Che” y a Fidel, así empecé a admirarlo. Es brillante en todo aspecto, tiene todos los valores que debe tener un hombre”. José Luis siguió un camino parecido: “Yo llegué de la misma manera, empecé a leer la doctrina de marxismo-leninismo. Así llegué al Partido Comunista”.

Dante tuvo una pequeña conversación con la hija del “Che” cuando estuvo en Rosario. La anécdota que vivió con ella es jugosa: “Me dijo cuándo descubrieron la estatua que no se parecía al padre. No lo encontró parecido. Era un escultor porteño el que la hizo. Es muy linda”.
Durante la dictadura militar los dos hermanos Carbajal siguieron con su militancia de izquierda, pero lo tuvieron que hacer desde la clandestinidad. 

Luego tuvieron el placer de viajar a Cuba y allí se sintieron especialmente mimados por ser argentinos, al igual que el “Che”. “Indudablemente que su figura es muy querida y los argentinos también. Apenas decíamos que éramos argentinos recibíamos un trato muy amable. Es un prócer y es la herencia que nos dejó en Cuba”, concluyó José Luis. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar