Un médico sanjuanino disertó Connecting idea 2016 en la Usina del Arte Bs. As., en una jornada en la que líderes empresarios de todo el país exponen y comparten sus experiencias de vida con el objetivo de transmitir y compartir prácticas de gestión y reunir fondos para ONGs. En este encuentro, el Dr. Javier Balverdi contó, entre anécdotas, cómo llegó a ser un especialista en Cirugía Percutánea de Pie.
"Los juanetes son una patología quirúrgica que tienen que ver, por un lado, con una patología genética y, por el otro, con el factor cultural: el mal uso de calzados que las mujeres, gracias a Dios, usan”, comentó relatando entre risas el Dr. sanjuanino.
En el año 2001, cuando la situación del país no era la mejor para los estudiantes y recién recibidos, Javier tuvo la posibilidad de realizar un Congreso Nacional de Traumatología en la provincia de Buenos Aires y dicha capacitación marcó un antes y un después en el traumatólogo.
"En el momento en el que operar un juanete era tremendo debido a que se tenía que abrir el pie entero, poner clavos y anestesia total, sumado a que el paciente luego de la operación no podía caminar por 40 a 60 días, un mexicano venía al congreso a presentar una técnica española súper innovadora en la que nos aseguraba que el paciente salía del quirófano caminando, se utilizaba anestesia local y para operar era necesario un aparato similar a un aireador de una pecera. Lo curioso es que ante esta genialidad, sólo éramos tres en la charla: mi papá, también traumatólogo y gran referente para mí, otra persona y yo. Ente nosotros decíamos este nos está mintiendo”, relató.
Sin estar completamente convencido sintió dentro de él una curiosidad que lo llevó a hacer de todo por aprender tal innovadora técnica, que no sólo aliviaría el trabajo en el quirófano sino que sería una gran noticia para las personas que padecían de juanetes.
Tan grande fue su ambición por el lograr el bienestar de sus pacientes que para conseguir la beca que lo lleve a Barcelona a aprender la técnica se inscribió en un curso de traumatología deportiva. "Si bien eh jugado al Rugby no me interesaba tanto el curso en sí, lo que pasa es que yo sabía que el jefe de ese curso tenía contacto con el español”, agregó.
Así fue que tras un año y medio de insistencia y casi una persecución hacia el jefe del curso, logró que lo becaran y partió a Barcelona, dónde pudo perfeccionarse. Cuando volvió a San Juan, no sólo tuvo que lidiar con la burla de sus pares sino que la gente no creía que su técnica fuera eficiente.
Hoy, algunos años después, no sólo se ha ganado la confianza de sus pacientes gracias a los resultados, sino que es una eminencia en el país y en Uruguay.
Mirá la charla completa en: https://www.youtube.com/watch?v=kDzTG0L-zWU&feature=player_embedded&app=desktop&noredirect=1