El 21 de septiembre se probaron por primera vez los primeros 300 handies inteligentes que llegaron a la Policía de San Juan luego de que el Ministerio de Gobierno invirtiera en tecnología para mejorar la seguridad. Son 1.000 los que se adquirieron y esta es la primera tanda de equipos, los cuales se caracterizan por varias particularidades: tienen GPS, pueden conectarse al Bluetooth y toda la comunicación es digital.
Esta inversión incluye la implementación de un nuevo centro de despacho de última generación, ubicado en el COP. Los aparatos permitirán a los operadores del 911 observar en un mapa la ubicación de cada handy, que tendrán no sólo los policías sino también estarán instalados en los vehículos.
Este sistema de posicionamiento permitirá hacer una mejor y más eficiente planificación del patrullaje así como también control del cumplimiento de los mismos.
Tanto la posición geográfica de cada usuario como las trasmisiones de radio quedarán registradas en sistemas de almacenamiento, los cuales podrán ser usados con posterioridad para colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de hechos delictivos.
Los handies son de la empresa BGH, firma que acompañará todo el proceso de migración del sistema analógico al nuevo sistema digital encriptado, asegurando que sea totalmente transparente para los usuarios.
Las radios cuentan con la resistencia necesaria para tolerar el polvo, el calor, los impactos y la inmersión. Disponen de tecnología inalámbrica de misión y micrófonos dobles, lo que posibilita detectar quien es la persona que está hablando y cancelar el ruido de fondo.
La información que trasmitan los handies será monitoreada desde el COP (Centro de Operaciones Policiales). Los aparatos fueron presentados formalmente en la Central de Policía, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi dijo que irán llegando en el transcurso del año las demás radios.