Convenios

Lo nuevo de CONICET en San Juan: sede, becas, investigación y formación

Con la presencia del titular del CONICET a nivel nacional, Alejandro Ceccato, se anunciaron varias líneas de acción para desarrollo científico en la Provincia.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 14:56

En Casa de Gobierno el gobernador Sergio Uñac encabezó hoy el acto de firma de convenios entre el gobierno de la provincia través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) relacionados con la actividad científica, formación de recursos humanos y fomento de las vocaciones científicas y el emprendedurismo.

Uñac firmó convenios en un encuentro del cual también participó el titular del CONICET, Alejandro Ceccato  el ministro de Educación Felipe de los Ríos y los rectores de ambas universidades, Oscar Nasisi de la Universidad Nacional de San Juan y Claudio Larrea de la Universidad Católica de Cuyo.
 
Uno de los convenios apunta a la promoción científica inaugurando una oficina del CONICET en San Juan, ubicada en la facultad de Ingeniería, que servirá para que todos los trámites que tengan que realizar los científicos sanjuaninos ante el CONICET, lo hagan en esta oficina representativa del organismo y no tengan que viajar a Buenos Aires.
 
Otro punto a destacar es que los Proyectos de Investigaciones (PIO), serán financiados diez, por un monto de $6.500.000 y tienen como objetivos buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en tres grandes áreas prioritarias: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables. Esta es la primera vez que estos proyectos del CONICET se instrumentan junto a una provincia por lo que San Juan será pionera en el país.
 
El tercer convenio tiene que ver con la formación de los recursos humanos. En este caso las dos universidades, la Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo trabajan en conjunto en el programa de becas co-financiadas. En tal sentido formarán recursos humanos altamente capacitados (doctorados) en temáticas de interés provincial. Las becas son financiadas por el CONICET (50%), la Secretaría de Ciencia y Técnica (25%) y una universidad (25%).
 
El último de los acuerdos tiene que ver con la fomentación de las vocaciones científicas y el emprededurismo. El programa VocAr, tiene por objetivo estimular las vocaciones científicas y el emprendedurismo ente los alumnos sanjuaninos. Para eso, investigadores del CONICET vendrán a la provincia a capacitar a docentes y alumnos de los colegios de nivel medio en diversas temáticas que abarcan nanotecnología, química, cristalografía, robótica y neurociencia.
 
El titular del CONICET Alejandro Ceccato analizó: "Todos estos convenios firmados tienen que ver con una actividad que el CONICET ha instrumentado en esta gestión y es que este organismo se transforme en polo desarrollo del país. Contamos con un personal de 25 mil empleados e investigadores. Vamos a seguir reclamando apoyo para la ciencia y la tecnología. Nuestro reclamo no es para conseguir beneficios para el CONICET, sino para que el estado nos use para contribuir en el desarrollo de un país moderno e integrado. este es un gran desafío, queremos sentirnos útiles al país y en esta caso lo que hacemos hoy en San Juan en buena medida vamos en esa dirección".
 
Por su parte, el Gobernador dijo que "San Juan está a entera disposición por eso venimos trabajando con las universidades. Creo que la mayor virtud de un funcionario es dejarse asesorar, uno no puede saber de todo. Por eso uno debe ser los suficientemente humilde para entender que quienes colaboran en la gestión deben aportar los conocimientos técnicos y uno debe tomar la mejor decisión que crea mejor y en eso estamos trabajando en el gobierno provincial. Por eso los ministerios no trabajan individualmente, lo hacen interactuando para llegar a buenos resultados.El estado debe apoya estas iniciativas donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la comunidad, esperamos que haya muchos acuerdo más para beneficio de San Juan", expresó el primer mandatario.

Comentarios