Ante la negativa de entregar bolsas de nylon en los supermercados, una alegre y pituca vecina de Rawson defiende y apoya la decisión. Tiene traídos de distintos países y otros artesanales. Los bolsos, en sus distintos modelos y colores, una tradición familiar.
Pituca como pocas a la hora de hacer las compras, Élida Arancibia, más conocida como Negrita, tiene un bolso de hacer compras para cada ocasión. El favorito, el más antiguo, el internacional, los hechos a mano, los que hizo su hija y los que hace para su nieta. Cientos de categorías hay a la hora de elegir el apropiado para hacer las compras.
"Me parece una decisión acertada la de no entregar bolsas de nylon, cuidamos el medio ambiente y nos cuidamos nosotros; nos hace bien a todos”, comentó Negrita.
Una pasión heredada de su abuela, quien fue la encargada de enseñar a dos generaciones la confección de bolsos para hacer las compras. Algunos años atrás las bolsas de plástico no existían y era el único medio para trasladar la mercadería. "Mi abuela me enseñó a tejer bolsos con totora plástica y a coser los de tela, con un poquito de tela podes hacer bolsos hermosos”, agregó.
Como defensora del medio ambiente, Negrita se encargó de trasmitirle sus conocimientos a su hija Silvina y ahora le enseña a su única nieta mujer. "Me encargué de que la tradición familiar siga, mi hija hizo unos muy bonitos y ahora mi nieta tiene su propio bolso para cuando me acompaña a hacer las compras”, relató orgullosa.
Esta movida ecológica es moneda corriente desde hace algunos años en otros países; es por eso que en cada viaje que hace, Negrita se trae como recuerdo un bolso. "Tengo algunos de Canadá, otros de Uruguay y los artesanales hechos en San Juan. A cada lugar que voy de paseo, en vez de traerme recuerdos, me traigo bolsos”, comentó entre risas.
A pesar de que algunos supermercados entregan bolsas, Negrita nunca las aceptó. Siempre fiel a sus bolsos y respetuosa por la naturaleza, tiene siempre un bolso dispuesto a acompañarla. En caso de que sean mucho los productos que tiene que comprar tiene un carrito. "El carro es la última opción”, mencionó.