Quedaron atrás las ediciones de la FNS en las que aquellas chicas que eran madres no podían postularse para ser elegidas como flamantes Reinas del Sol. Una nueva edición de la fiesta de los sanjuaninos se asoma y con ella comienza a renacer lo que para muchas chicas era sólo un sueño casi imposible de cumplirse. En las tres primeras elecciones departamentales resultaron electas una reina y virreina mamá. Una de ellas soñaba con convertirse en reina y para la otra fue un impulso repentino, pero ambas tienen coinciden en el fundamento de su decisión: cuentan con el apoyo de sus familias para poder cumplir con sus obligaciones de reina y virreina.
El departamento de Pocito, con su virreina Jimena Escudero, y Calingasta, con su reina Micaela Vedolini, fueron pioneros al momento de darle la oportunidad a dos jóvenes madres que soñaban con portar la corona mayor.
"Soy un poco mamá, un poco reina y un poco ama de casa. Siempre tuve ganas de presentarme pero no me animaba, después me quede embarazada y perdí las esperanzas. Cuando me enteré que este año las mamás nos podíamos presentar compartí la publicación en Facebook y escribí ‘La corona me espera’. Lo hice a modo de chiste, pero por esa publicación todos me empezaron a incentivar a que me postule.”, comenzó relatando Jimena Escudero, flamante virreina de Pocito en el medio de los quehaceres de la casa y el cuidado de su hijo.
La joven es mamá de Delfina, una beba de un año y ocho meses y sus días los divide entre el cuidado de su hija, su trabajo como profesora de teatro y las tareas del hogar y asegura que sin el apoyo de su mamá y el papá se su hija no podría haber cumplido con su sueño. "Si ellos no hubieran apoyado mi decisión hubiera sido imposible postularme. Si bien mi tarea como virreina no es tan exigente como la de la reina voy a necesitar de su ayuda para cumplir con este nuevo objetivo”, agregó.
Respecto a las críticas que surgieron a raíz de la posibilidad de que madres fueran reinas, asegura que "la gente juzga porque piensan que vamos a dejar de lado nuestros hijos por la corona, sin embargo no se dan cuenta que se pueden hacer las dos cosas a la vez. Soy responsable y no me hubiera presentado si supiera que no iba a poder con las dos cosas”.
Por su parte, Micaela Verdolini (17) contó a Tiempo de San Juan cómo fue su experiencia hasta consagrarse reina de Calingasta. "Nunca había pensado en postularme, pero cuando se anunció el cambio de requisitos todos comenzaron a incentivarme a que me presente. Dude mucho al principio, hasta que finalmente me animé. Fue sin pensarlo”, comentó.
La joven es mamá de Renzo (2) y cursa su último año del secundario y para ella también es fundamental el apoyo de su familia. "Antes de tomar la decisión hablé con mi mamá y le pregunté qué opinaba. Ella me dijo que contara con su apoyo y que me si era necesario venirse a la ciudad en el mes de preparación para que esté cerca de mi hijo lo iba a hacer”, comentó orgullosa.
Respecto a las críticas manifestó que "recibí muchas, sin embargo fueron más las personas que me apoyaron y me apoyan día a día”.
Un año repleto de nuevas experiencias y desafíos les espera a Micaela y Jimena y a todas aquellas valientes que se atrevan a competir por la corona.