Sarmiento / Audio

Una empresa de químicos derramó anhídrido sulfuroso

Según Ambiente, no es la primera vez que Juan Mesina SA Industrias Quimicas tiene este tipo de incidentes. La multarían.
miércoles, 05 de octubre de 2016 · 21:00

"Venimos desde hace tiempo con una empresa que la controlamos desde el punto de vista ambiental y desde este punto en el ultimo tiempo atrás hubo una mala gestión de residuos. Mal acopio, mala trazabilidad de los residuos que ellos mismos generan como así también la gestión integral de su operación desde el punto de vista ambiental , esto quiere decir que han tenido sus falencias y esto ha provocado que les labremos actas de infracción por distintos canales",dijo en diálogo exclusivo con el programa radial "Es lo que hay SJ" José Luis Espinoza, Director de Gestión Ambiental, quien confirmó el incidente sucedido en la empresa Juan Mesina S. A. Industrias Quimicas.


 

Espinoza agregó a través del programa que va por Radio FM Light que "ha intervenido el Juzgado de Faltas del lugar así como también la dirección de Gestión de Residuos donde hemos labrado un sumario administrativo que seguramente va a derivar en una multa".

"No se puede especificar un valor porque pueden ser corregidos pero no son valores menores. Estamos viendo que esta empresa la contracción que tiene con respecto al cuidado ambiental por eso denunciamos a la Justicia de Faltas del lugar y abrimos un sumario administrativo, y vamos a tratar de llevar con la mayor severidad posible el caso", aclaró.

"Este caso puede derivar en la Justicia Penal pero para eso hay ciertos pasos que hay cumplir -dijo el funcionario-. Observamos el mal acopio de residuos, había residuos en contacto con el suelo, han tenido mala ubicación porque pueden tener contacto lixiviar. Han acopiado residuos que no habían denunciado ellos y esto hace todo más peligroso".

¿Qué es el anhídrido sulfuroso?

El anhídrido sulfuroso es un gas incoloro de olor acre. Bajo presión es un líquido y se disuelve fácilmente en agua. En San Juan este componente se utiliza generalmente en la elaboración de vinos y conservas.

 

¿Cómo puede ocurrir la exposición al anhídrido sulfuroso?

  • Respirando aire que lo contiene.
  • Trabajando en industrias donde ocurre como subproducto, tales como plantas de fundición del cobre o centrales eléctricas.
  • Trabajando en la manufactura de ácido sulfuroso, papel, preservativos de alimentos o abonos.
  • Viviendo cerca de actividades altamente industrializadas donde se halla anhídrido sulfuroso.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el anhídrido sulfuroso?

La exposición a niveles de anhídrido sulfuroso muy altos puede ser letal. La exposición a 100 partes de anhídrido sulfuroso por cada millón de partes de aire (100 ppm) se considera de peligro inmediato para la salud y peligro mortal. Algunos mineros que respiraron anhídrido sulfuroso liberado por una explosión en una mina de cobre sufrieron quemaduras en la nariz y garganta, dificultad para respirar, y seria obstrucción de las vías respiratorias.

La exposición de larga duración a niveles constantes de anhídrido sulfuroso puede perjudicar su salud. En algunos trabajadores expuestos a bajos niveles de anhídrido sulfuroso por 20 años o más se observaron alteraciones en la función pulmonar. Sin embargo, estos trabajadores también estuvieron expuestos a otros productos químicos, de manera que las condiciones de salud pueden no haber sido causadas por el anhídrido sulfuroso. También se ha observado que personas con asma son más susceptibles a los efectos respiratorios causados por bajos niveles de anhídrido sulfuroso.

Estudios en animales también han demostrado efectos respiratorios a raíz de respirar anhídrido sulfuroso. En animales expuestos a altas concentraciones de anhídrido sulfuroso se observó disminución de la respiración, inflamación de las vías respiratorias y destrucción de áreas del pulmón.

 


 

Comentarios