lunes 2 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iglesia Católica

Monseñor Jorge Lozano ya está en San Juan Gualeguaychú despidió a monseñor Lozano, arzobispo de San Juan

El hasta este fin de semana obispo de Gualeguaychú ya pisó el suelo sanjuanino y asume el 4 como adjutor de San Juan de Cuyo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Como había anticipado, monseñor Jorge Lozano dejó la diócesis de Gualeguaychú e inmediatamente al día siguiente hizo su arriba a la provincia de San Juan.

Este viernes 4, el sacerdote asumirá como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, en compañía de monseñor Alfonso Delgado hasta que éste se jubile, a mediados del año que viene.

Antes de partir de Entre Ríos, Lozano se despidió definitivamente de su feligresía desde su columna del fin de semana, que fue durante más de diez años posteada en sus diferentes cuentas en Internet, y replicada por los medios de comunicación.

 

Lee la última columna de monseñor Lozano:

 
Jorge Lozano

Queridos amigos: nuevamente me pongo en contacto con ustedes para compartirles la columna de este fin de semana, y que aparecerá en varios medios y redes sociales.
Hoy una reflexión sobre mi interior al dejar la diócesis de Gualeguaychú, para ir a servir a la Iglesia diocesana de San Juan.
¡Que tengan una hermosa semana!

"Cuando se abandona el pago…

… y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa’ atrás”, canta Don Atahualpa Yupanqui en su zamba "La añera”. Una muy bella expresión de lo que implican los sentimientos encontrados en algunos momentos de nuestra vida. 
Como te comentaba hace unas semanas, el Papa Francisco me ha pedido una nueva misión que me lleva a despedirme de esta querida Diócesis de Gualeguaychú y partir hacia San Juan.
Hoy no tengo motivos para estar triste, sino agradecido. Dios me ha mimado entre ustedes y con ustedes. Soy un obispo feliz. Se han ganado un gran lugar en mi corazón. Los quiero de verdad. He disfrutado cada encuentro, cada celebración. El trabajo y los mates. Me llevo el corazón repleto de rostros, historias, diálogos… la vida que hemos compartido como miembros de la Iglesia Peregrina.
La vocación sacerdotal nos impulsa a entrar en contacto con los que el Señor Jesús va poniendo en nuestro camino. Somos presencia sacramental suya, y esto implica entrar en relación con todos. No podemos mantener una distancia aséptica, o con una especie de "amor abstracto” que no compromete ni se deja conmover por la vida de los demás. 
Llevamos a la oración las historias de cada persona con la que dialogamos, o que ayudamos a acercarse más a Dios por medio del sacramento de la reconciliación. Muchas veces me quedo conversando con Dios o repasando delante de Él lo que he escuchado: sufrimientos, esperanzas, desencantos, fracasos, alegrías…
Por eso los cambios por un lado nos cuestan, y a su vez nos renuevan en el deseo de servicio desinteresado.
Cuando entré al Seminario hace ya muchos años, tenía el deseo firme de ir donde hiciera falta, "Llévame donde los hombres, necesiten tus palabras…”, o "Me has forjado caminante, buscador de horizontes…” solemos cantar en algunas celebraciones. Y yo también lo hago oración y disponibilidad.
Después de la Pascua, cuando Jesús resucitado dialoga a solas en la playa con Pedro (que lo había negado en tres oportunidades), le pregunta la misma cantidad de veces. "¿me amas?”. Y ante la respuesta afirmativa del Apóstol, el Señor le pide: "apacienta mis ovejas”.
Ser "pastor con olor a oveja”, como nos insiste Francisco, es fruto del amor por Jesús y por los que Él ama. Somos permanentemente enviados por el Señor Resucitado a dar testimonio de su amor. La dimensión misionera de la fe nos impulsa a ir al encuentro de quienes están en las periferias geográficas y existenciales. Ser "Iglesia en salida” que deja de lado el encierro y la comodidad. 
El 11 de marzo del 2006 comencé mi servicio como obispo de Gualeguaychú. Hoy después de más de 10 años y medio de ser parte de esta Iglesia diocesana rezo con el salmo: "Te doy gracias, Señor, por tu amor, no abandones la obra de tus manos” (Salmo 137).
Durante varios años nos hemos comunicado semanalmente por medios impresos y electrónicos. No quiero dejar de agradecerles que fueron ellos los que nos han permitido semana tras semana encontrarnos y conversar. Intentaré mantener por un tiempo esta presencia.
Ante las despedidas es bueno tener a mano "un alguito” para dejar con cariño en esos lugares queridos, casi como una excusa para volver. No dejo "un alguito” en Gualeguaychú: aquí quedan personas concretas con gestos concretos que son los mismos que van a seguir latiendo con su recuerdo en mi alma y cada vez que el bueno de Dios, generoso en sorpresas, nos invite al reencuentro.


 Repasá la nota de la despedida de Lozano en Entre Ríos:

ENTRE RÍOS

Gualeguaychú despidió a monseñor Lozano, arzobispo de San Juan

El arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo fue despedido por la comunidad y las autoridades y puso rumbo a esta provincia, donde asume el 4 de noviembre.

Gualeguaychú despidió a monseñor Lozano, arzobispo de San Juan

Monseñor Lozano en su ceremonia de despedida en la catedral San José de Gualeguaychú.

Este viernes a última hora de la tarde Jorge Eduardo Lozano se despidió como monseñor de la diócesis de Gualeguaychú, y como pastor de la comunidad entrerriana.

Días antes y a través de las redes, el arzobispo coadjutor electo de San Juan de Cuyo en persona también había invitado a sus seguidores a asistir a la misa de 20, donde se despediría de todos ellos en la Catedral San José de Gualeguaychú.

 

Lozano, quien además es el actual presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, debe asumir como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo este 4 de noviembre, y acompañar a monseñor Alfonso Delgado hasta mediados de 2017, cuando el actual arzobispo de Cuyo haga efectiva su jubilación.

imagen
Lozano se despidió de sus fieles también en el Instituto Magnasco, Gualeguaychú (foto gentileza http://www.eldiaonline.com/.)

 

Quién es Jorge Lozano

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió de electrotécnico en la Escuela Industrial Nº 1 "Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. En el año 2000 fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II y fue ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco.

En 2005 el Papa Benedicto XVI lo designó obispo de Gualeguaychú el 22 de diciembre de 2005 e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

Monseñor Lozano ha participado en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) donde estuvo a cargo de la Sección Constructores de la Sociedad en el período 2003 a 2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011. Participó en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, donde fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea. También participó del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Actualmente, es presidente de la Comisión de Pastoral Social en la Conferencia Episcopal Argentina. Es Bachiller en Teología por la Universidad Católica Argentina.

Hacé click acá si querés comunicarte con monseñor Lozano a su Facebook

Hacé click acá si querés comunicarte con monseñor Lozano a su Twitter



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tiempo de san juan en chile: la serena-santiago, un caprichito con buenas recompensas video

Las Más Leídas

Su padre le puso Román por Riquelme y ahora jugará en River: la historia del sanjuanino que deja la Villa Observatorio para cumplir el sueño del pibe video
Tiempo de San Juan en Chile: qué conviene usar a la hora de pagar tus compras
El Yeyo y Pipo de Un Poco de Ruido, el crossover que no sabías que necesitabas
Detuvieron a los delincuentes que encañonaron a un hombre y le robaron $700 mil en 25 de Mayo
Quiso entrar a cargar nafta y chocó a un motociclista

Te Puede Interesar