La enorme grúa azul parada sobre la calle Las Heras y los
cables de acero que unían al Centro Cívico con el Teatro del Bicentenario sobre
la flamante fuente espejada de la Plaza Bicentenario prometían un gran show. Y
no defraudaron: cuando la muñeca La Giganta se convirtió en una marioneta
psicodélica todos encendieron sus celulares para registrar el momento,
asombrados por ese gigante manipulado a mano que bailaba y cambiaba de colores
desde su interior.
Ese fue el principio, pero el cierre no se quedó atrás
cuando dos actores se lanzaron desde la azotea del Centro Cívico y recorrieron
más de 150 metros por el cielo hasta llegar al óxido color oro de la cobertura
del nuevo teatro, anunciando con un megáfono que Carmina Burana, la Furia dels
Baus, estaba levantando el telón para inaugurar el mejor teatro del interior
del país a lo grande, con una ópera primermundista que quedará en la historia
grande de la cultura de San Juan.
Algunas interrupciones y la saturación del sonido, no
impidieron que el ritmo del grupo Metabombo animara a los miles de sanjuaninos.
Fueron quienes dieron inicio al show. Aparecieron de la nada, mezclados entre
la gente, al medio de la Plaza Bicentenario.
Las tarimas que habían ubicado sobre el flamante césped
permitieron que fueran subiendo y bajando por entre la marea de gente a medida
que hacían el recorrido hacia el frente del teatro, donde las autoridades
aguardaban para la primera función.
El líder del grupo de los bombos llevaba el mando del show
con un micrófono, desde donde fue dirigiendo la presentación. Desde ahí, y con la
muñeca gigante señalando con su mano izquierda hacia el techo del Teatro del
Bicentenario, aparecieron los primeros artistas aéreos.
Vestidos de celeste y blanco y con un sol amarillo, como la
bandera argentina, se posaron en el aire por sobre las cabezas de las
autoridades, que iban desde el Gobernador hasta el Ministro del Interior. Allí
desplegaron su arte formando figuras al ritmo de la música.
Le sucedió un impactante show acústico con imágenes sobre el
frente de piedra del nuevo teatro.
La Pampa El Leoncito, cactus, el vuelo de un cóndor, uvas,
una cava de vinos y hasta un tejido de manos unidas se sincronizaron
perfectamente sobre el frente que pareciera simular un ojo que mira desde
adentro del teatro.
Con fragmentos de Vallecito de Huaco, ésa parte del show
culminó con la leyenda "San Juan, usina de la producción cultural”.
Luego la muñeca gigante volvió a llevarse todas las miradas.
Fue cuando se retiraba de su lugar protagónico hacia el punto desde el que
había salido. Lo hizo al ritmo de la batucada, acompañada por murgas con
banderas que iban desde países hasta barrios y clubes de fútbol sanjuaninos.
Para cerrar, en el pecho de la muñeca se montó una cantante
que animó con un rap con fuerte arenga sanjuanina que arrancó los últimos
aplausos antes de que todo se oscureciera y el show se concentrara en las dos
proyecciones gigante que se hicieron sobre el frente del nuevo teatro con lo
que estaba sucediendo en su interior: la presentación de la gran ópera en San
Juan que miles de sanjuaninos la disfrutaron en sus reposeras y a cielo
abierto.
RECURSO
El mapping, la estrella de la noche
Los travertinos del imponente Teatro del Bicentenario fueron el espacio ideal para proyectar las imágenes que identifican a San Juan. La gente ovacionó.
viernes, 21 de octubre de 2016
Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue el mapping. Una serie de imágenes con identidad netamente sanjuanina se proyectaron sobre los 10.000 travertinos que recubren la fachada del Teatro del Bicentenario.
Hubo desde cóndores volando, uvas, la imponente cordillera de Los Andes y hasta parras, las imágenes se complementaron con música electrónica que remixó temas clásicos locales.
Desde el Teatro se podía ver los pocos empleados que quedaban en el Centro Cívico pegados a las ventanas mirando el impresionante show.
El cierre del mapping fue con las imágenes de los rostros de artistas sanjuaninos, todos unidos palpitando la apertura de la nueva cuna de la cultura local. Mirá el video de ese momento: