//Por Natalia Caballero//
Las construcciones con adobe están prohibidas por el Código de Edificación vigente. La Dirección de Planeamiento tampoco las autoriza. Dos profesionales consultados –del INPRES y de Planificación- dieron sus puntos de vista. Para ambos el material es una trampa mortal en una Provincia sísmica como esta y no debe usarse por más que las tendencias mundiales lo adopten como material de cabecera.
Alejandro Giuliano es el director del INPRES. El ingeniero aseguró que el adobe es una trampa mortal y dijo: "Hay mucha gente apologista, algunas por desconocimiento y otras por intereses ocultos que normalmente aparecen cuando hay cambios de gobierno o en situaciones políticas”.
El ingeniero del INPRES afirmó que el adobe es el material que ha matado más gente en eventos sísmicos a lo largo de la historia y puso a modo de ejemplo lo que sucedió en San Juan hace 42 años. "El terremoto del ’44 fue de magnitud 7 y todo quedó destruido y se registraron 8.000 víctimas. El terremoto del ’77 produjo 60 muertos, casi todos de Caucete donde las construcciones eran en adobe. En cualquier lado donde haya adobe, hay desastre, sea como sea la construcción”, añadió el profesional.
La dirección de Planeamiento es la que se encarga de controlar las construcciones en la Provincia, tiene poder de policía y es la que aprueba o reprueba una determinada edificación. El adobe no está autorizado y por ende, las construcciones realizadas con este material no son fiscalizadas.