martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórico

Hospital Rawson: realizaron una trascendental cirugía en un bebé de tres días

El 6 de enero se realizó en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital capitalino la primera corrección quirúrgica de una atresia de esófago por toracoscopía de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El 6 de enero se realizó en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson de San Juan, la primera corrección quirúrgica de una atresia de esófago por toracoscopía de la provincia. El procedimiento se realizó en un bebé de tres días de vida y 3500 grs de peso. La cirugía se desarrolló sin complicaciones y el paciente evoluciona acorde a lo esperado.

La cirugía toracosópica, además de la complejidad que presentó por tratarse de un bebé tan pequeño, implica un gran éxito a la hora de dejar de derivar pacientes a Capital Federal para este tipo de intervenciones, con el consiguiente ahorro económico y desgaste para instituciones, pacientes y familiares.

El esófago es el órgano que comunica la boca con el estómago; en la atresia de esófago el defecto consiste en que el esófago no se forma en su tercio medio, originando dos segmentos, uno superior y otro inferior, lo que impide el paso del alimento. En la variedad más frecuente se encuentra el extremo inferior unido y comunicando con la vía aérea, formando una fístula.

La atresia de esófago es un defecto congénito relativamente común de etiología desconocida, que se presenta en 1 de cada 5000 nacidos vivos en nuestro país. El 50% de los pacientes presentan anomalías asociadas, ubicándose a nivel del tracto urinario, digestivo, cardiaco y esqueleto.

Su diagnóstico y manejo han representado un reto para la cirugía pediátrica. El tratamiento consiste en ingresar al tórax (toracotomía convencional), reparar la fístula y unir los dos extremos del esófago atrésico.

La vía toracoscópica, evita la realización de una toracotomía con la consiguiente morbilidad que esta puede acarrear: sección nerviosa, adherencias costales, deformidad torácica, dolor crónico y grandes cicatrices antiestéticas.

La cirugía por vídeo o mínimamente Invasiva ha sido uno de los avances quirúrgicos más importantes de las últimas décadas. Al reducir las incisiones quirúrgicas, disminuir la morbilidad, menor dolor post operatorio y adherencias, y cicatrices mínimas.

 

(Fuente: Prensa ministerio de Salud Pública) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Meteorológico pronosticó diferentes condiciones climáticas en el finde XXL en San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar