Letras locales

La poesía que nació en cautiverio, reeditada

José Casas publicó hace varios años un libro de versos que empezó a escribir como preso político, en 1976. Hace poco, El Momo decidió reeditar esta obra y recuperarla para la memoria colectiva. La tapa fue ilustrada por Cristian Mallea.
martes, 12 de enero de 2016 · 13:07

"Escribo estas visiones en el mundo / Escribo después del horror, después del muro / Escribo con furia, con prisa escribo / Escribo para el siglo XX / para sus hombres escribo”.

Así comienza el libro de poemas de José Casas escrito en cautiverio en 1976 y reeditado hace poco por El Momo, editorial artesanal cooperativa. La tapa es una poderosa ilustración de Cristian Mallea, nacido en Buenos Aires pero con raíces jachalleras.

"Yo tenía un libro de la primera edición agotada que guardaba como un tesoro y Adrián Campillay fue quien me propuso reeditarlo. Se imprimieron unas 300 copias que se pueden conseguir en algunas librerías”, cuenta Casas.

No es la primera vez, ni será la última, que del horror surge la belleza; y Casas apenas puede explicar por qué, encerrado en una celda en el Penal de Chimbas, se le dio por escribir poesía en un cuaderno que le había llevado su familia. Piensa, balbucea algo inaudible, hojea el libro, hasta que larga: "El original lo escribí en la celda del Instituto Penal de Chimbas… no sé cuánto tiempo llevaría preso… es una nube así como de… en un rapto para evadirme de la realidad me puse a escribir eso que era una visión de lo que estaba viviendo ahí y me evadí… ese cuaderno se salvó de pura casualidad, entre la ropa sucia que se llevaba mi familia, ahí salió. Mi papá guardó eso”, relata este doctor en Sociología. Esos poemas fueron la base y se sumaron otros escritos después.

Es una visión apocalíptica surrealista, asegura el autor, de esa época de la dictadura y de su propia experiencia. "Es como una pesadilla donde todo sucede alrededor de una plaza donde suceden hechos terribles y violentos y donde yo estoy ahí”, señala.

Mallea, que ilustró la tapa, asegura que "fue un honor ilustrar este libro, siendo Casas un sobreviviente de los años de plomo, que haya quedado un testimonio en poesía como este. Me llena de orgullo participar de esta empresa de mis amigos Adrián Campillay y José Casas”.

La presentación de la obra reeditada se realizó durante la última Feria del Libro de Rawson, 

"Visión del camino de San Sebastián y de la caída en la tierra y en toda la tierra”, es el extenso título del libro de Casas que no sólo recupera su poesía nacida en la ultima dictadura militar, sino que suma a la construcción de la memoria colectiva.

Casas dedicó el libro a su amigo Enrique Guillén y a Mónica de Guillén secuestrados en septiembre de '76 y asesinados en Córdoba.

Comentarios