Turismo

Coquimbo redobla esfuerzos para atraer turistas cuyanos

La Cuarta Región tratará de recuperarse lo más rápido posible del terremoto y posterior tsunami que sólo a ellos les dejó 15 muertos, 4 mil damnificados y millones de pesos de pérdidas.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 19:10
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, anunció que a partir de la próxima semana se va a iniciar un fuerte trabajo de promoción de la región en los que son sus principales destinos, de manera de dar una señal de que la zona está de pie y dispuesta a enfrentar una temporada estival exitosa. Para ello, como entidad determinó incrementar los recursos asignados para estos fines.
 
Desde San Juan existen actualmente varias ONG's que están trabajando en una campaña solidaria a fin de recaudar la mayor cantidad de ayuda para enviar a Coquimbo, a fines de colaborar con los afectados por el terremoto y posterior tsunami (ver nota al fin de este artículo).

"Se van a duplicar los recursos de promoción con los que la región cuenta, se le asignarán recursos desde la subsecretaría a Sernatur nacional para que puedan realizar estas acciones, complementario a los recursos que la región cuenta”, especificó la autoridad.

 Tras diversas reuniones sostenidas con los empresarios del sector, Montes señala que se evidenció que esta estrategia de promoción, debía ser focalizada en la región metropolitana y en San Juan y Mendoza, los cuáles serían los principales mercados para el verano.

"La idea es que podamos salir adelante mostrando una imagen de un destino que está hoy de pie, hay muchos lugares de la región que están con operación completa como valle del Elqui, incluso Tongoy, que si bien fue afectado en una de sus playas, la playa grande está totalmente operativa, con los restaurantes funcionando, dando señales de que tiene que volver a restablecerse como un destino ícono a nivel regional”.

"La tarea que nos ha dado la Presidenta es actuar lo más rápido posible, ser lo más ágiles en todos los procesos y esperamos que la asignación de todos los instrumentos de apoyo opere de tal forma de que la recuperación se vaya dando con la mayor agilidad posible”, indicó.

El objetivo es que el sector pueda enfrentar de buena manera la temporada estival que se avecina. Para ello, dijo la subsecretaria, será fundamental la coordinación desde todos los sectores. "Esto es un tema que tenemos que ir haciendo entre todos, tanto públicos como privados de manera asociada, tenemos que ir reconstruyendo la región y actuando de manera eficiente, coordinados con un mensaje común mostrándole tanto al mundo como el resto del país que la región está rápidamente poniéndose de pie y ojalá que esto sea antes de diciembre”, puntualizó al diario chileno El Día.
 

En este sentido, han determinado además que esta estrategia no solo tiene que basarse en dar a conocer las bondades como destino, sino que también abocarse a los medios, a los cuales, dice, hay que mostrarles que si bien hay problemas en ciertos sectores, hay otros que están trabajando y en condiciones de recibir a los turistas. "Estamos trabajando con los empresarios generando conversaciones de cómo vamos a enfrentar la imagen del destino en dos ámbitos, en términos de comunicación con los medios de manera inmediata y establecer una estrategia de promoción”.

 

En relación a cuando ya van iniciar estas campañas, considerando que ya quedan muy pocos meses para la temporada estival, la subsecretaria Javiera Montes detalló que "a partir de la próxima semana ya comenzaríamos algunas publicaciones, estamos trabajando con el sector privado para poder generar también algunas ofertas, también para que puedan entregar algunos programas para ofrecer a algunos medios que vengan y muestren no solo los problemas tras el terremoto y tsunami, sino que también como la zona se ha puesto de pie”. 
de pie”.
 
Consultas:
 
Servicio Nacional de Turismo 
Dirección Regional
Matta 461, oficina 108
Edificio Servicios Públicos
+56512225138 / +56512225199
infocoquimbo@sernatur.cl
La Serena, Chile 
 
 
SOLIDARIDAD

Aún no resuelven el envío de ayuda a Chile por el sismo

Coquimbo espera la colecta de los sanjuaninos luego de sufrir un terremoto y un tsunami. Las ONG tramitan la forma de hacerles llegar gran cantidad de donaciones.

imagenes
zoom
Aún no resuelven el envío de ayuda a Chile por el sismo

La preocupación más grande de los grupos solidarios sanjuaninos es cómo van a lograr traspasar la frontera con la colecta para los damnificados por el terremoto y posterior tsunami en Coquimbo, Chile.

El 16 de septiembre, apenas llegada la noche, el vecino país se conmocionó con un gran sismo que acusó 8,4 grados en la escala Richter, y que hizo que mendocinos y sanjuaninos también se encomendaran a Dios y a todos los santos.

 Pero los chilenos se llevaron la peor parte y aquí fue donde nació la solidaridad del otro lado de la cordillera. Sin que nadie les preguntara, se comprometieron ONG's como Todos Por Una Sonrisa, Red Solidaria, Boomerang, El Milagro y varios particulares.

Orientados por las autoridades de Coquimbo y Tongoy, más el nexo y el asesoramiento de la Casa de Chile en San Juan, las ONG's emprendieron una cruzada para reunir los elementos más urgentes, descontando la solidaridad de sus comprovincianos.

La última gran acción fue un encuentro de hockey de escuelas de chicos en Media Agua, departamento Sarmiento, este fin de semana pasado. Esteban Olivares, fundador de Todos Por Una Sonrisa, dijo que les fue de maravillas, que la comunidad colaboró un montón y que se vinieron con una camioneta repleta de donaciones.

Francisco Lathi, fundador de Red Solidaria, dijo que hasta ahora vienen colectando bien, que la gente responde y que desde Coquimbo insisten con darle prioridad a los materiales de construcción. Sin embargo, hoy por hoy lo que más urge a los solidarios es cómo van a pasar las donaciones por las aduanas.

Lathi explica que al ser una movida solidaria y que no depende de ningún organismo gubernamental, se les complica justificar semejante cargamento frente a las autoridades en los controles fronterizos. De todas maneras, todo el esfuerzo, en conjunto con Casa de Chile, están puestos hoy por hoy en lograr una ecuación para llevar lo más pronto posible la ayuda al pueblo hermano.

Alimentos no perecederos, agua en pack, ropa de cama, colchones, vestimenta, calzado, artículos de limpieza, son prioritarios, al igual que materiales de construcción como cemento, chapas, madera.

 

Para colaborar con la causa:
 
Casa de Chile, sita en Mitre 58 (oeste) Dpto. 6 - Planta Baja - Capital. San Juan. Teléfono 4219605.
 
Olivares Amoblamientos (Todos Por Una Sonrisa), sito en Cabot y Newbery, Barrio Rivadavia, de 9:30 a 12:30 y de 18 a 21. Contacto 154461754.

Red Solidaria, ubicada en Pedro Echagüe 405 Oeste, 1 B 154117330.


Valorar noticia

Comentarios