jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1, 2 y 3 de octubre

El mayor congreso de cardiología del país llega a la provincia

Profesionales de primer nivel explicarán y disertarán sobre dos enfermedades muy peligrosas y que cada vez más afectan a los sanjuaninos y argentinos. Se trata de la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardíaca.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los próximos 1, 2 y 3 de octubre llegarán a San Juan los especialistas más renombrados en cardiología para tratar dos problemáticas cada vez más graves y con más víctimas en el país y la provincia. Durante esos días cardiólogos de todas las provincias se reunirán para el XI Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión pulmonar. El objetivo del congreso, al que calculan que llegarán cerca de 300 profesionales, es investigar más sobre estas dos enfermedades que afectan a cada vez más personas y que en la provincia han comenzado a crecer en las encuestas. 

Según explicó Cristian Núñez, cardiólogo, ex Presidente de la Asociación de Cardiología de San Juan y miembro del comité organizador del encuentro de médicos, el objetivo del evento es investigar y difundir información sobre estas dos condiciones cardíacas. Para esto llegarán a la provincia algunos de los médicos más reconocidos y con más experiencia en estas dos problemáticas, quienes enseñarán a los asistentes cómo diagnosticar y tratar a los pacientes que las sufren. 

Núñez contó que tanto la hipertensión pulmonar como la insuficiencia cardíaca son dos condiciones que afectan cada vez a más a los argentinos y que pueden ser muy peligrosas si no hay un buen diagnóstico. En el caso de la hipertensión contó que el diagnóstico es muy difícil y que puede ser mortal sino se encuentra a tiempo. Por esto, a través de estos congresos, buscan que más profesionales se formen al respecto y puedan detectar casos de este tipo rápidamente. 

Es la primera vez que se realiza este Weekend en la provincia y, según explicó Núñez, coincidirá con las Jornadas Cuyanas de Cardiología. Esto servirá para que haya más médicos cardiólogos que puedan acceder a la información que darán los especialistas en las dos condiciones. El encuentro será en el Hotel Del Bono Park y el ingreso es abierto y gratuito, por lo que los profesionales que quieran participar y conocer sólo tienen que asistir e inscribirse en las charlas que dictarán. La importancia del evento es tal que incluso fue declarado de interés provincial por la Legislatura de San Juan. Dentro de las charlas y jornadas habrá un espacio particular para una rama novedosa y en crecimiento de la cardiología que relaciona los problemas del corazón con la psicología de los pacientes. 
Hipertensión Pulmonar 
Es una enfermedad rara y de difícil diagnóstico con una tasa muy alta de mortalidad, lo que quiere decir que mucho de los que la sufren mueren a causa de ella. Este problema se debe a una falla en una de las válvulas que bombean sangre del corazón que pierde fuerza y no envía la cantidad suficiente a los pulmones. Es similar a la hipertensión más conocida, pero esta afecta el flujo de aire que va al sistema respiratorio. 

Los factores de riesgo que pueden causar esta enfermedad son la diabetes, la obesidad, el sedentarismo. Aunque suele aparecer en personas mayores, los jóvenes que tienen enfermedades como cardiopatías congénitas y miocardiopatías hereditarias, tienen también el riesgo de sufrir hipertensión pulmonar. Los síntomas de esta enfermados son cansancio, edemas en las piernas y falta de aire. Según un estudio, la población sanjuanina sufre muchos casos de este tipo, por lo que es necesario que cada vez más profesionales sepan sobre esto y puedan diagnosticar con facilidad. 

Insuficiencia cardíaca
Este síndrome, que en general se deriva de un incidente cardíaco grave como puede ser un infarto, provoca que la persona que lo sufre no pueda bombear con eficacia sangre al resto del cuerpo. La característica principal es la falta de fuerza del músculo cardíaco y deriva en una serie de problemas que sufrirá el paciente a lo largo de su vida. 

Durante el congreso buscarán profundizar más en los conocimientos que se tienen sobre este problema, informarán sobre las posibilidades de tratamiento ambulatorio y además se harán paneles interdisciplinares que plantearán la relación entre el cardiólogo y otros especialistas médicos para mejorar la calidad de los pacientes que sufren de insuficiencia. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar