nuevo plan de seguridad

Las reglas que impuso Oritja para que se vuelva a lixiviar

El juez penal de Jáchal informó cuáles son las condiciones para que Barrick vuelva lixiviar en la mina iglesiana. El único que podrá autorizar la apertura de la compuerta será el Gerente General, además controlarán las válvulas a cada dos horas.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 20:19

 

En comunicación con Anteni 1, el Juez Penal de Jáchal, Pablo Oritja, explicó las nuevas condiciones de seguridad que deberá cumplir la empresa Barrick para volver a lixiviar en Veladero. El magistrado explicó que la medida más importante es que la compuerta por la que se produjo la fuga de solución cianurada sólo podrá abrirse con la autorización expresa del Gerente General de la Mina. Además, el juez exigió que "en caso de que se vuelva a abrir haya un monitoreo a cada 30 minutos”.

 

Estas nuevas reglas son las que acordaron luego de que Oritja volviera a permitir el funcionamiento del sector de la mina en la que se produce la lixiviación. Estas nuevas medidas fueron recomendadas por un consultor técnico y, según el juez, "se ha cumplido con las condiciones mínimas y necesarias para volver a trabajar”.

 

Otras de las medidas que deberá aplicar la empresa por orden del juez, es que los controles a las válvulas de venteo, una de las cuales causó la fuga de solución, se programe a cada 2 horas. Además pidieron "calefaccionarlas y realizar un plan de mejoramiento con la obra que ha sido hecha y una planificiación futura de qué se va a hacer”, dijo Oritja.

 

Sobre el avance de la investigación, Oritja contó que ya termianron las declaraciones testimoniales y que "hemos citado a indagatoria para la semana que viene a nueve directivos de la empresa”.

2
3

Comentarios