Cifras

A San Juan llegan 300 inmigrantes al año y se refugió a 2

Bajo la condición de refugio obtuvieron asilo un chino y un chileno. Cómo es el movimiento inmigratorio en la Provincia. La influencia de la minería y el fenómeno de los matrimonios por conveniencia.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 07:05
En la delegación local de Migraciones calculan que por año se radican alrededor de 300 extranjeros en San Juan, un número promedio para la Provincia salvo por factores especiales como la irrupción de la minería que elevó ese número a alrededor de 1.000 en 2006 y por dos o tres años subsiguientes. Además de los 300, se calcula que hay un ciento con problemas de papeles, en situación ilegal. Y sólo dos tienen la categoría de "refugiados”, uno de origen chino y otro de procedencia chilena.

"Son muy contaditos en San Juan los refugiados, son dos que se acogieron al beneficio presentando la documentación y que entran por la organización internacional ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), dado la apertura migratoria no ingresan muchos de este orden ya en estos tiempos, son gente que se asila por motivos políticos o religiosos, no quieren volver a su país”, dijo el director de Migraciones de San Juan, Cayetano Silva.  

Sobre los dos casos de refugiados que obtuvieron el beneficio en San Juan, el funcionario dijo que "son un chino y un chileno, uno llegó hace como 8 años y el otro hace como 5. Ellos primero se quedan supervisados por la visitadora social, uno entiendo que tiene tramite de residencia empezado y el otro está por iniciarlo. Vinieron al Puerto de Buenos Aires, cuando está abierto el paso llegan como refugiados y le renovamos un permiso hasta que están en condiciones de radicarse. Incluso hay gente refugiada que se casó y tiene hijos argentinos tras 3 años de antigüedad en el país”, explicó Silva sobre los refugiados de los cuales se preserva su identidad. El funcionario dijo que cree que ambos están fuera de la Provincia.  

Según el funcionario, el flujo de inmigrantes desembarca en San Juan "escapando en algunos casos y a veces llegan y no quieren volver como los cubanos, que antes había más y se dispersaron. También vienen por trabajo porque son profesionales”. Sobre las nacionalidades, Silva dijo que los ingresos más estables son de chilenos y bolivianos que se dedican a tareas agrícolas, y que hay también cubanos, dominicanos, haitianos, colombianos, senegaleses y orientales. "Hemos notado un ingreso de estudiantes con un notorio aumento, de alrededor de un 30%, así también crece el ingreso de chilenos”, aseguró el Director sobre las tendencias.

-Matrimonio por conveniencia

 Se ve en las películas y en San  Juan también pasaba, hasta hace pocos años. Los matrimonios por conveniencia, es decir, cuando un extranjero con tal de conseguir la residencia, se casaba con un sanjuanino pagándole por el favor. Segú Silva, llegaron a detectar una docena de casos cuando la delegación local tenía también jurisdicción en La Rioja y San Luis. Y de ellos, hubo 3 ó 4 de estas uniones en San Juan. "Nosotros nos damos cuenta porque atamos cabos. Es sugestivo si se casan rápido, acá los llamamos y los interrogamos y no coincide lo que dicen uno y otro. Hace 5 años era común y después se flexibilizó el sistema. Nosotros les damos dos años y si siguen conviviendo con la vista de visitadoras sociales obtienen los papeles. Otros como están legales se van a otras provincias. Generalmente eran cubanos y recuerdo un senegalés. Algunos pagan buena plata y la segunda o tercera vez la chica desaparecía. Me acuerdo de una chica cubana que bailaba merengue en San Juan  se casó con un muchacho discapacitado dos o tres años menor y ella le pagaba todo. Le dieron residencia temporaria y cuando vio que se complicaba desapareció”

-Un ciento de ilegales

"Se estima que habrá alrededor de 100 ilegales en San Juan, peruanos, chilenos y los orientales son los menos. Nosotros hacemos inspecciones seguido junto con AFIP y la Subsecretaría de Trabajo para detectar trabajo en negro y evitar la trata de personas. Ahora hay una facilidad enorme para estar en regla, sobre todo por el Mercosur. Los ilegales son una minoría porque sin documento la persona no puede trabajar y multamos fuerte a quien le da alojamiento y trabajo”, explicó Silva. Agregó que en lo que va del año se hicieron alrededor de 5 multas con montos que van desde los 20 mil a los 50 mil pesos y que suele sancionarse a empresas de transporte por llevar a un ilegal en el colectivo. Los casos más frecuentes son de trabajadores de fincas, supermercados, asentamientos de hornos de ladrillos y empresas de limpieza.

El funcionario analizó que "cada 10 años hay una amnistía para facilitar todo tipo de trámites. Hace 7 años hubo una que se llamó ‘Patria Grande’ y ahí se vio ilegales que se desplazaban a La Rioja, entre otros ilegales, había entonces entre 500 ó 1000 pero hubo legalizaciones y se radican, hay una décima parte comparado con hace 7 años”. Agregó que "con las mineras hacemos muchas inspecciones, por ahí no es fácil llegar en la montaña, pero son bien ordenadas porque saben que la multa es importante”.

¿Qué diferencia hay entre un migrante y un refugiado? 

Las personas que migran salen de sus países de origen por diferentes razones y necesidades. El reconocimiento de la condición de refugiado está dirigido sólo a brindar protección internacional a aquellas que no pueden encontrar en su país efectiva protección de sus derechos, que por sus opiniones políticas, raza u otros motivos son perseguidas y/o que se encuentran amenazadas por conflictos armados o guerras que las obligan a dejar sus países.

El migrante abandona su país de forma voluntaria por motivos económicos, por un deseo de cambio o de aventura, por razones familiares o por otros motivos de carácter personal. Por ejemplo, conforme la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, el "trabajador migratorio" es "toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional”. (Fuente: Comisión Nacional para los Refugiados).

Galería de fotos

Comentarios