Inspector Cuello- datos Ayuda humanitaria

Crecen los lazos sirio- sanjuaninos

Tras la publicación de Tiempo de San Juan proliferaron muestras de solidaridad para ayudar a los sirios. En la delegación local de Migraciones empezaron a recibir consultas sobre el programa de refugio y ya tramitan un caso. Por Miriam Walter.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 07:01
Por Miriam Walter

La angustia por la situación del pueblo sirio se vive cada vez con más fuerza en San Juan. Tras la publicación del informe especial sobre los familiares de sirios en la Provincia desesperados por saber de sus parientes y por traerlos a vivir en sus casas,  se multiplicaron los gestos de solidaridad de los sanjuaninos. Así lo contó Jorge Osman, uno de los protagonistas de las tres historias que mostraron el dolor y la incertidumbre local por los parientes sufriendo la guerra en el país árabe. Por otro lado, en la delegación local de Migraciones, hasta el cierre de esta edición habían registrado una decena de consultas sobre el programa especial de Argentina para refugiar sirios y ya hay al menos un expediente en marcha.

"Desde que salió la nota periodística ha venido mucha gente a solidarizarse. Soy una persona que está permanentemente en la calle y en mi estudio de abogado y a ambos lugares se acercó gente con la clara intención de solidarizarse pensando que estos niños sirios deben estar sin padres, acudieron a informarme que abrirían su casa para adoptar niños sirios. O me dijeron ‘tengo dos casas vacías para gente que se venga a instalar’”, contó Osman. 

Y agregó "esto es importante, cómo la solidaridad del sanjuanino está, que ha abierto las puertas a esta migración, por eso es importante que los funcionarios en general abran un programa de recepción de inmigrantes ya sea por salvoconductos o lo que sea, el sirio no es ningún vago, es trabajador, los sirios son muy cultos, hablan eventualmente francés e inglés porque es parte de su educación, se traerá a gente que tiene bien claro su problema”, analizó el sanjuanino. Sobre si tuvo novedades respecto de sus familiares sirios, el abogado dijo que aún no y expresó que "ojalá ya estén en Europa salvándose, pero la Embajada de Siria ya debería saber dónde está cada uno”.

Por su parte, el director local de Migraciones, Cayetano Silva, contó que "desde que el programa para sirios alcanzó su punto álgido en los últimos 10 días, hemos tenido entre 10 y 15 consultas referidas a su funcionamiento y un pedido que se ha formalizado”. Y confirmó que le llegó una circular el 17 de septiembre con la comunicación de que el programa, que vencía el mes próximo, se prorroga por un año más, hasta el 26 de octubre de 2016.  

El "Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Arabe de Siria”, denominado también "Programa Siria” se instrumenta desde 2014 y cobró plenitud por estos días cuando se profundizó la crisis con los inmigrantes sirios que buscan refugio en Europa y América por la terrible guerra que atraviesa el país árabe. Se trata de un régimen especial para facilitar el ingreso a la República Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, personas de nacionalidad siria y sus familiares, o de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Silva detalló que por las conversaciones que mantuvo con los sanjuaninos interesados en el Programa Sirio para rescatar a sus familiares del otro lado del océano, se estima que en los próximos días se multipliquen los pedidos oficiales para adherir al sistema. 

Claves del Programa Sirio

1-El trámite debe ser iniciado por una persona que actúe como llamante o requirente ante la Dirección Nacional de Migraciones (en su Sede Central o en cualquiera de sus 29 delegaciones en el país), siempre que acredite vínculos de parentesco -ascendentes, descendentes o colaterales hasta el cuarto grado- o afectividad con la persona beneficiaria que ingresará con la visa humanitaria.

2-Una vez aprobado, la DNM emite un permiso de ingreso para que el beneficiario se presente ante el consulado argentino en Damasco o en alguno de los países afectados por el conflicto, para obtener la visa humanitaria con la cual viajar hacia la Argentina. Al ingresar a la Argentina podrá obtener el DNI por dos años, prorrogable por un año más, luego del cual podrá acceder a una residencia definitiva. Durante tal período, el beneficiario gozará de los mismos derechos civiles, sociales y económicos que un argentino.

3-Al margen de este Programa especial, la Argentina ha estado recibiendo refugiados de distintas nacionalidades. En el caso de sirios que solicitan el estatuto de refugiado (conforme la Ley N° 26.165), la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) se ocupa de reconocerles su condición, documentarlos y articula con otros organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para procurar su asistencia e integración en la sociedad argentina. Para mayor información: por teléfono 011- 43170303 o al 0264-4222173, y por mail a tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar. Para quienes quieran ofrecer colaboración pueden hacerlo a: asuntos.sociales@migraciones.gov.ar.
 
LA CIFRA
300
Son aproximadamente, desde 2012 a la fecha, las solicitudes de asilo que se han presentado y reunificaciones familiares con quienes permanecían aún en Siria, estando resueltas en casi su totalidad bajo el Programa Siria, según la información oficial.

Galería de fotos

Comentarios