Derrame

Saavedra informó a la comisión de minería sobre el incidente en Veladero

miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 21:00
El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió hoy a los miembros del oficialismo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a quienes informó en forma pormenorizada sobre todas las medidas adoptadas por su cartera en relación al incidente medioambiental registrado el pasado 13 de septiembre en la Mina Veladero. 

Acompañado por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Marcelo Ghiglione, el Coordinador de Mina Veladero Ing. Denis Monardez, la Jefa de Asesores Legales del Ministerio Dra. Sylvia Gimbernat, el Asesor Legal Dr. Jorge Roca y el Director del Departamento Hidráulica Ing. Jorge Millón, el Ministro Saavedra dialogó con los diputados Emilio Fernández, Horacio Espejo, Rolando Cámpora, Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Mario Romero, José Amadeo Soria, Juan Carlos Quiroga Moyano y Víctor Muñoz Carpino. 

Al término del encuentro el Ing. Saavedra expresó que la reunión fue otorgada en forma inmediata a la solicitud de los parlamentarios en la mañana de hoy, oportunidad en la que se brindó un amplio y detallado informe sobre toda la información vinculada al incidente registrado en Mina Veladero el pasado 13 del corriente, dando respuesta a los diputados a todas sus consultas.

El Ministro manifestó como impresión general sobre lo actuado desde la autoridad de aplicación sobre este hecho que " … el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada. "

Mientras tanto es importante destacar que los monitoreos realizados en el día de ayer han dado como resultado que los afluentes del Río Jáchal se mantienen en situación absolutamente normal sin registros de ninguna sustancia química contaminante.

Al mismo tiempo se mantienen los monitoreos encargados por el Gobierno de la Provincia a los técnicos especialistas de UNOPS-PNUMA, en el entendimiento de que sus estudios parten de un fundamento científico que considera que la dispersión de contaminantes con motivo de un incidente ambiental no es un fenómeno instantáneo, sino que se caracteriza por la distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos; motivo por el cual es necesario realizar una evaluación a lo largo de sesenta días. 

Por su parte el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Emilio Fernández evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar información de primera mano sobre este hecho. " El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos. ".

El Diputado Jorge Espejo, de Iglesia, confirmó que el mismo lunes 14 se encontraba en su departamento junto a su comunidad tras lo cual se mantuvo informado por el Ministro Saavedra y el Vice Gobernador Uñac de todos los pasos seguidos en la oportunidad. " Nos sometimos a los informes que ofrecía la Policía Minera y estuvimos informados en forma inmediata de cada paso del proceso. Hoy el Ing. Ghiglione nos ha dado respuesta a todas las preguntas que teníamos preparada para la oportunidad.
 
El incidente sucedió, la solución con cianuro llegó a los afluentes del Río Jáchal y la tranquilidad la tendremos cuando obtengamos los resultados de los análisis en los meses subsiguientes, junto con las medidas tomadas por el juez y los monitoreos del organismo de Naciones Unidas que trabaja en la zona. En tanto nos da tranquilidad observar que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna consecuencia en seres humanos, flora o fauna de la zona; no obstante seguiremos atentamente los monitoreos futuros.” 

El representante de Jáchal, Horacio Espejo, lamentó las consecuencias que pueda acarrear para el departamento la difusión errónea y alarmista del hecho, que puede afectar su desenvolvimiento económico y turístico, por lo que abogó a favor de un pronto esclarecimiento de toda la situación en beneficio de la comunidad jachallera en particular y sanjuanina en general.

Comentarios