Avances en la investigación

Oficial: según Barrick el derrame fue mayor pero no ocasionó daños

miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 17:38
A través de un comunicado oficial, Barrick presentó los resultados de un nuevo informe que se desprende de la investigación interna. Según la misma empresa reconoció la cantidad de solución ciuanurada que llegó al cauce del río es de 1074m3, que es el equivalente a 1.074.000 litros. Esto contradice al primer dato que divulgó la empresa, en el que se hablaba de 224 mil litros. 

En el mismo comunicado, la empresa canadiense confirmó lo que adelantó Tiempo de San Juan en su edición del sábado pasado, que una compuerta quedó abierta por un error humano, permitiendo que la solución llegara al cauce del Río Potrerillos. 

Mirá el comunicado completo de la empresa: 

Barrick informa avances en la investigación de sus expertos técnicos

Barrick informa que la investigación interna a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía ha arrojado mayores detalles acerca del incidente de derrame en la mina Veladero, informado el pasado domingo 13 de septiembre del corriente año.

En un informe preliminar elaborado por el equipo de Servicios Técnicos, la compañía confirmó que la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre.

Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos.

Es importante resaltar que el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces.

Es importante resaltar que el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces.

El informe indica además que, según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas.

Por otra parte, ya están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía que se encuentra a cargo de la operación.

El Informe técnico elaborado por los expertos de Barrick ha sido aportado por la compañía en las causas judiciales en las que Barrick ha sido recientemente notificada y a la Autoridad Minera Provincial. Barrick continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes siguen investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido.



2
7

Comentarios