Atracción mundial

Ischigualasto: Tras la caída del Submarino, récord de turistas

Julio registró un pico de casi 22.000 visitantes. Oficialmente dicen que el desplome de parte de una de las geoformas más famosas del Parque despertó curiosidad en la gente. Por Miriam Walter.
miércoles, 02 de septiembre de 2015 · 08:15
Por Miriam Walter

Cuando el 11 de julio las violentas ráfagas del viento Zonda se llevaron una de las chimeneas del Submarino, una de las geoformas estrella de Ischigualasto, se abrió la pregunta de cómo influiría este derrumbe histórico en el funcionamiento del Parque. Y la respuesta, un mes y medio después del suceso, es positiva, porque este mes hay récord de turistas, un aumento notable de visitantes respecto a la misma temporada del año pasado y buenas perspectivas: superar los 100.000 turistas en el año lo que no parece muy lejano porque en los primeros 7 meses del año ya se llegó a las 60.247 visitas, según las estadísticas oficiales. 

"La caída de parte del Submarino ha resultado positiva en el sentido de que ha generado curiosidad en la gente por ver la nueva imagen del lugar o gente que no conocía el parque y ahora le llamó la atención por la noticia y decidió en vacaciones de julio venir a conocer Ischigualasto. Además, el corredor que genera la Ruta 150 Rodeo-Jáchal-Valle Fértil con paso obligado por el Parque se nota muchísimo”, evaluó el administrador del Ente Autárquico Ischigualasto, Silvio Atencio. Y dimensionó la situación: "Creo que este año seguramente vamos a pasar los 100 mil visitantes porque solamente en vacaciones de julio ingresaron 21.850 contra 17.400 del mismo mes del año pasado y eso es histórico. Es notable y marcado el crecimiento. Incluso se ha incrementado muchísimo la cantidad de turistas sanjuaninos durante el mes de julio”.

Según los números oficiales, el salto de julio de 2014 a julio de 2015 es importante, en el orden de un 25,5% de crecimiento. El mes pasado semana a semana se fue incrementando la cantidad de visitantes, en coincidencia con las fechas de vacaciones: de 833 turistas del 1 al 7 de julio pasó a 10.221 en la última semana del mismo mes. Por otro lado, en los primeros 7 meses de 2015 se registraron 60.247 turistas mientras que en 2014 la cifra en igual período es de 48.012, representando un 25,4% de incremento. Desde el año 2000 al 2014 se registró un aumento de visitas a Ischigualasto en el orden del 245%, trepando de 24.572 a 84.821. 

Según Atencio, "la caída del Submarino nos ha hecho incrementar mucho”. No obstante, es un combo de factores los que atraen al viajero, como son la Ruta 150, el Museo William Sill recientemente inaugurado y la promoción ágil y persistente del sitio a nivel mundial que es Patrimonio de la Humanidad.

Los pedacitos de Submarino yacen en el lugar donde los dejó el viento y esos sedimentos y la nueva silueta que sigue siendo caprichosa y lunar, le dan un escenario perfecto a los turistas para sacarse fotos como siempre. "El circuito se mantiene igual y se ha mejorado las condiciones con la adquisición de una moderna máquina para limpiar los caminos internos del paseo”, contó Atencio.

Con la caída de parte del Submarino no encontraron restos de dinosaurios porque esa no es una zona de referencia de fósiles. Tampoco se han hecho nuevos estudios de cómo se comportará el resto de las geoformas. 

"Nosotros partimos del asesoramiento científico y después de la premisa de que es una cuestión natural de que como se ha formado así también el tiempo se los va a llevar. Personalmente creo que lo más atinado es respetar las cuestiones naturales y el Parque está lleno de formas como esas, de manera que cuando vayan desapareciendo las conocidas irán incorporándose otras porque hay cientos, es más bonito el Parque fuera de las geoformas. Estamos estudiando alternativas ya hemos hecho prospecciones y con resultados muy buenos, para tener opciones en carpeta. Están cerca”, contó el funcionario sobre interesantes nuevos puntos de atracción en análisis como la formación llamada El Coro.

Incluso planean seguir sumando atracciones, con varias obras pendientes -para algunas esperan apoyo financiero del BID- como la construcción de pasarelas en todas las estaciones del Parque, la cartelería nueva de todo el trayecto y la iluminación de la ruta de acceso al lugar. Además, se prevé  en pocos días licitar la remodelación del museo que está en la base del Parque "que es de la UNSJ que no se toca desde que se construyó en 2007, vamos a ponerle iluminación, una plaza seca al ingreso, vamos a integrarlo con una inversión de alrededor de un millón de pesos”, anticipó Atencio. 

Galería de fotos

Comentarios