Relevamiento propio

Robo de hostias: 2 casos en once años

Uno de los hechos se produjo en la Catedral y el más reciente en Zonda. La Iglesia vincula las sustracciones con actos satánicos. Por Natalia Caballero.
martes, 01 de septiembre de 2015 · 12:57
Por Natalia Caballero

En los últimos once años se produjeron dos casos que tomaron estado público de robo de hostias consagradas. Los hechos se produjeron en la Catedral y el más reciente, en la parroquia de la Sagrada Familia de Nazaret, en Zonda. Para la Iglesia, los robos se relacionan con ritos satánicos o de magia negra que realizan algunos seres oscuros. 

El primer hecho se produjo el 21 de noviembre del 2004 y fue un verdadero suceso mediático. "Padre muerto que estás en el infierno, maldito sea tu espíritu”, esa fue la frase que encontraron escrita adentro del sagrario que estaba en la cripta de la Catedral (donde está Fray Justo Santa María Oro), de donde se robaron dos copones llenos de hostias consagradas casi once años atrás. El mensaje satánico estaba escrito a mano, con fibra verde y en letra imprenta. En el papel dibujaron un símbolo satánico, que es un triángulo equilátero cuyos vértices sobresalen de un círculo concéntrico. El Arzobispado mandó a realizar una "misa de reparación” por el acto de sacrilegio hacia objetos sagrados.

En la Catedral años después se produjo otro acto vandálico. En el 2011 encontraron la tumba de monseñor Orzali profanada. La tumba del sacerdote estaba abierta. Por este hecho, el Arzobispado dispuso colocar seguridad las 24 horas del día en el lugar y cerrar en la siesta. Luego se descubrió que el episodio fue provocado por un hombre con problemas mentales.

El otro robo de hostias se descubrió el 22 de agosto pasado en la parroquia de la Sagrada Familia de Nazaret, en Zonda. El padre Víctor Hugo Gallardo realizó la denuncia pertinente en la comisaría 14º luego de que un ministro descubriera que la Eucaristía no estaba en el sagrario. El Padre Gallardo señaló que el copón no tiene un gran valor y que en las santerías su costo es de alrededor de $2000. "No encontramos en el lugar las hostias consagradas por tal motivo presumimos que el hecho tuvo la finalidad de usar  el copón y las hostias consagradas en ritos esotéricos ", indicó. 

A principios de la década del 2000 hubo otros dos robos de hostias sobre los cuales no se tienen demasiados detalles. Uno fue en Valle Fértil y el otro fue en la parroquia que está ubicada en el predio de la Universidad Católica de Cuyo. 

El padre Rómulo Cámpora informó que los robos se realizan para practicar actos esotéricos y que la Eucaristía es el trofeo más grande. Luego en segundo lugar se roban las imágenes de vírgenes y santos, las cruces de los altares y los óleos bautismales. 

Comentarios