En Buenos Aires

San Juan aprende sobre el Sistema Vial Andino QhapaqÑan

El Ministerio de Turismo y Cultura participa del taller que se lleva a cabo hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
martes, 01 de septiembre de 2015 · 13:12
La secretaria de Cultura, Arq. Zulma Invernizzi; la directora de Patrimonio Cultural, Arq. Andrea Blanco; y la Dra. Teresa Michieli, participan del taller Interprovincial para la gestión, conservación y uso público del QhapaqÑan, Sistema Vial Andino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A más de un año de la inscripción del QhapaqÑan, Sistema Vial Andino a la Lista de Patrimonio Mundial, surgió la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de gestión y conservación de los tramos y sitios asociados. Es por esto que el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, organizó el taller con el objetivo de determinar el estado de avance en la gestión de los sitios argentinos e identificar las necesidades de capacitación, cooperación y articulación para llevar a cabo dichas tareas.

La elaboración de los planes de manejo de cada sitio, así como la definición del ordenamiento territorial y de los lineamientos del uso público del bien, son requisitos fundamentales para garantizar la conservación del patrimonio y el desarrollo local de las comunidades asociadas, y constituyen además parte de los compromisos adquiridos con el Centro de patrimonio Mundial en el momento de la inscripción.

Durante el taller, la coordinación nacional presentará el estado de avance de las gestiones realizadas por los seis países ante la UNESCO y los avances propios del equipo técnico del (INAPL). Por su parte, las provincias realizan una presentación sobre los siguientes puntos:

•          Estado de avance en la conformación y funcionamiento de las Unidades de gestión provinciales y locales.

•          Estado de avance en la elaboración de los Planes de manejo y conservación de sitio e identificación de necesidades locales de capacitación y/o cooperación técnica.

•          Evaluación del Uso público de los sitios y definición de las necesidades de los mismos.

•          Evaluación del Manual de Obra Pública para el QhapaqÑan realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y su aplicación en el ámbito provincial.

•          Estado de avance del relevamiento y/o las medidas de ordenamiento territorial.

 

Fuente: Prensa ministerio de Turismo 

Comentarios