Obra pública

Llega la autopista Sur y el Colegio Médico deberá ceder terreno

La entidad tiene instalaciones de su camping que avanzan sobre terrenos de utilidad pública que ahora recuperará el Estado para ensanchar la Ruta 40 entre calles 5 y 8, proyecto que entra en licitación. Por Miriam Walter
sábado, 08 de agosto de 2015 · 13:41

"Vialidad Nacional hace muchos años ya definió 90 metros de ancho y muchos construyeron después de que se definió bajo la responsabilidad de ellos, por ejemplo el Colegio Médico”, analizó el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, en el marco de la licitación para hacer doble vía la Ruta 40 entre calles 5 y 8.
El tema viene desde el año 2009, cuando se decidió oficialmente usar el espacio para hacer la autopista, de conexión estratégica con Mendoza. En 2010, el problema fue tema de tratamiento en el directorio del Colegio Médico, cuando en Vialidad Nacional anunciaron el ensanche de la ruta. El presidente de la institución en ese entonces, Jorge Urcullu, estimaba que las obras afectarían la propiedad donde se emplaza la mitad del salón de eventos, una casa antisísmica que usaba antiguamente el encargado del predio y parte de las canchas de fútbol en el camping que la entidad tiene al lado del Estadio del Bicentenario. 
Sobre la zona en cuestión, ahora Güerci advirtió que "nosotros cuando hicimos el Conector Sur volteamos un montón de casas que estaban en terreno del ferrocarril donde la gente había construido. No sabemos exactamente qué se le quita al Colegio Médico, sin son canchas de fútbol o el edificio, se va a saber cuando se haga el replanteo del proyecto”.
El funcionario aclaró que el del Colegio Médico es el único caso y que no hay otro conflicto en esa zona que fue declarada de utilidad pública por parte de Vialidad Nacional. "Y además ya hemos hecho la audiencia pública, por tema medio ambiente y se ha convocado a todos los vecinos frentistas para que den el acuerdo y la autorización de uso”, agregó.    
 
Obra emblemática
Desde que se terminó la Cirunvalación a fines de los ‘70 que no se hacen autopistas en San Juan y ahora se retoman estas monumentales y estratégicas obras. Desde hace años que se viene hablando de la doble vía San Juan-Mendoza y en estos días se dio un paso fundamental para concretarla con el llamado a licitación con fecha 8 de agosto para hacer una obra histórica provincial: la transformación en autopista de la Ruta Nacional 40, en el tramo desde Calle 5 a Calle 8. La obra tiene un plazo de ejecución de 2 años y acompaña un ambicioso plan integral de dotar a la Provincia de accesos de doble vía, que ya tiene también importantes avances en la zona Norte. 
"Nosotros tenemos un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo para poder incorporar las autopistas a San Juan, entradas y salidas, teniendo en cuenta que estamos pensando en el San Juan del millón de habitantes, para lo cual hicimos en una primera etapa los convenios. Es el caso de la Ruta 40 Norte que ya tiene un acta complementaria para la primera parte que permitió ya firmar contrato para iniciarla, y la Ruta 40 Sur con el llamado a licitación entre las calles 5 y 8”, fundamentó el titular de Vialidad Provincial. 
La Autopista Sur entre Calle 5 y Calle 8 en Pocito está cotizada en 432,9 millones de pesos y la licitación tiene fecha de apertura de ofertas para el 23 de septiembre. Si todo sale como está previsto, podrá firmarse contrato a fines de este año. Tendrá cruces a desnivel sobre las calles 6,7 y 8, y se tiene en cuenta todos los accesos que tienen que ver con el Estadio del Bicentenario, es decir que además de los puentes en altura entre calles 6 y 7 habrá dos grandes intercambiadores, de manera de tener acceso rápido a la autopista mediante colectoras y llegar al Estadio. 
Esta obra les da importancia a las colectoras, que son las calles laterales como las que tiene la Circunvalación, son arterias que captan los vehículos que vienen en baja velocidad y los conecta con la autopista sin interferir con el sistema de circulación. La autopista constará de doble vía de cada lado con un separador central tipo New Jersey de hormigón que le da seguridad al intercambio de vehículos y ocupa poco espacio. De esta manera, de 7,30 metros actuales con dos carriles se va a llevar a doble carril de un lado y del otro con un ancho de 16 metros de ruta más las colectoras que tienen 7,30 metros de cada lado. Los colectivos que tienen parada sobre la ruta, por ejemplo, circularán por las colectoras que tendrán dársenas especiales para eso. 
Así, se hará una autopista con control de acceso y puentes a desnivel que darán  mayor seguridad e implica que el transito principal vaya por autopista y el tránsito de baja velocidad, de motos y tracción a sangre se maneje obligatoriamente por colectora.
 
El Norte, en marcha
El sueño de los accesos tuvo otro avance importante el jueves 6 cuando se firmó el contrato de la Autopista Ruta Nacional 40 Norte entre la Avenida Circunvalación y el Río San Juan, antes de llegar al puente de Albardón. Se trata de la primera sección de dos, que tienen convenio marco para financiamiento nacional comprendiendo hacer la doble vía desde Circunvalación hasta el Parque Industrial de Albardón por alrededor de 12 kilómetros. El contrato para la primera mitad de estos trabajos se firmó con el consorcio de empresas sanjuaninas Mapal y Dumandzic, por 700 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 3 años.   
Por otro lado, el acceso Este es otro de los temas pendientes para mejorar la conectividad desde Caucete a la ciudad, desde la Circunvalación hasta las diagonales cauceteras, pero no hay convenio firmado, aunque sí se están haciendo gestiones y ya hay parte de los anteproyectos hechos.  
 


Comentarios