¿DÓNDE ESTÁS?

La separaron de su madre al nacer y ahora la busca por Facebook

Su madre la tuvo con 16 años y fue obligada entregarla en adopción. Sus padres adoptivos murieron sin darle datos sobre quien la llevó en su vientre 9 meses y ahora la busca por Facebook.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 15:32

 
Claudia Elisa Rodríguez cree que podría haber nacido el 8 de mayo, o tal vez antes, aunque está asentada en el Registro Civil el 10 de mayo de 1969.
Su mamá, una chica pocitana de 16 años, la entregó al nacer aunque no quería hacerlo. "Me contaron que ella no quería darme pero no tuvo opción porque la obligaron”, explica Elisa.
La mujer tiene 46 años, vive en Rawson y trabaja para una empresa de limpieza. Rodriguez es su apellido de casada y no quiere dar el de su familia adoptiva porque dice que sus hermanos sufrirían. Hace un par de meses decidió sumarse al grupo "¿Dónde estás?”, que ya tiene 11.359 miembros de todo el país. Algunos buscan reencontrarse con algún ser querido y otros simplemente intentan ayudar a quienes viven la angustia de no conocer su origen.
"Mamá nos separaron en San Juan en 1969, te quiero y te busco”, fue una de las primeras publicaciones de Eliza en el grupo de Facebook y recibió cientos de comentarios de aliento y de gente que compartió su historia para ayudarla a encontrar a su madre.
Según su relato, desde que se sumó al grupo "¿Dónde Estás? recibió dos llamados telefónicos.
"Eran dos mujeres que buscaban a una hermana y al principio parecía que podían llegar a ser mis hermanas pero las historias no coincidían”, comenta.
Todos los días, Elisa se toma el trabajo de publicar una foto suya de la actualidad y alguna de cuando era pequeña aunque no tiene muchas. Es que espera que así su mamá pudiera reconocerla y reencontrarse, pero por ahora no ha tenido suerte. 
No son muchos más los datos que la mujer tiene sobre su madre biológica. "Mis padres adoptivos fueron espectaculares conmigo, les estoy eternamente agradecida”, cuenta Elisa.  "Cuando a los 15 años me enteré por una vecina que era adoptada les pregunté y ellos siempre lo negaron”, dice Elisa que a pesar de todo no le guarda rencor a su familia del corazón.
La noche que Elisa nació fue entregada en la puerta del Hospital Rawson, a la hermana de su mamá adoptiva. Esa mujer, a quien Elisa llama tía, fue quien terminó por confesarle de dónde venía pero no pudo darle datos sobre su madre biológica.
Ella tampoco sabe si Elisa es el nombre que su mamá quería ponerle, o si se acordará de su cara, pero está segura de que también la está buscando.
"Mi tía me contó que era muy chiquita cuando me entregó, que lloraba que no me quería dar pero que yo me parecía mucho a ella”, asegura Elisa.
Cuando su madre adoptiva falleció, hace 17 años, y luego lo hizo su padre, Elisa comenzó con la búsqueda de forma pública y de forma más intensa.
"Antes siempre lo había empezado y lo había abandonado porque tenía que hacerlo en secreto. Ella nunca me dijo la verdad porque creía que si yo sabía que era adoptada no la iba a querer”, dice Elisa.
Habiendo fallecido las dos personas que la adoptaron, a la mujer no le quedó otra opción que empezar a indagar entre las amigas de la familia que tampoco pudieron darle muchos datos como un nombre o una dirección.
Pero aún guarda una esperanza y se trata de un médico que hoy, calcula, podría tener unos 70 años. "Tengo el nombre y apellido del médico que atendió a mi mamá y que hizo el contacto con mi familia para entregarme. No lo nombro porque es muy conocido y no lo quiero comprometer”, asegura la mujer. Ese médico, sostiene Elisa, "tiene que acordarse de algo, él habló con mi mamá y le dijo que me iban a entregar”.
El otro camino fue a través del Hospital Rawson al que Elisa se toma la molestia de acudir todos los años para buscar alguna pista.  "En el hospital me dicen que no pueden abrir el archivo sin la orden de un juez pero yo sigo intentando todos los años”, cuenta.
A paso lento y en sus ratos libres Elisa continúa la búsqueda tranquila: "ya tuve mi momento de desesperarme y llorar”, cuenta entre risas.  Cada vez que menciona a su familia adoptiva remarca "quiero que ellos sepan que los amo y que no estoy enojada porque me dieron todo, pero necesito a mi mamá”.

Galería de fotos

Comentarios