POLEMICA

Repudian la muerte del joven ahorcado en prisión

El Observatorio de Derechos Humanos San Juan emitió un comunicado en el que repudio la muerte de Mauricio Atencio en un calabozo de la Seccional Tercera.
martes, 28 de julio de 2015 · 22:34
La ONG local emitió un comunicado sobre su posición al respecto de la muerte de Mauricio Atencio, quien fue hallado sin vida dentro de un calabozo en la Seccional Tercerra el domingo pasado. A continuación el texto completo:
 
El "Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan” repudia los hechos sucedidos alrededor de la dolorosa muerte de Mauricio Atencio, joven de 22 de años que fue encontrado muerto el domingo 19 de julio de 2015 en un calabozo de la Seccional 3ra de Trinidad, en la Capital de la provincia de San Juan. 

Repudiamos estos hechos y hacemos responsable a la fuerzas de seguridad de la provincia que encabeza el Ministro de Gobierno Adrián Cuevas, y de quien depende el Jefe de Policía Adolfo Jofré, a cargo de la Comisaría 3era. En ellos recae la obligación de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos todos, sin distinción de clase, edad, género, raza, etnia, religión o extracción política e ideológica. Pedimos por la investigación y el pronto esclarecimiento de estos hechos producto de la Violencia Institucional a  la cual están sujetos, en mayor medida, los jóvenes de escasos recursos en nuestra provincia.

La muerte de Mauricio Atencio se suma a una larga lista de casos de Violencia Policial que demuestra a las claras el aumento de estas prácticas violentas de segregación racial, social y económica que amenazan constantemente la vida de los ciudadanos en la provincia de San Juan. Tal como informa en su reciente comunicado La Campaña Nacional contra la Violencia institucional las muertes de jóvenes en instituciones estatales de reclusión adquieren usualmente en los informes oficiales la caratula de suicidios.  Esta alarmante situación refleja de manera terrorífica los niveles de desprotección y vulnerabilidad a los que están expuestos nuestros niños y adolescentes, y pone en evidencia la negligencia de las instituciones de Estado que deberían velar por ellos respetando sus derechos y garantías como ciudadanos en un país libre y democrático. De la misma forma, la escasa repercusión mediática de estas muertes y el inadecuado, y a veces tendencioso manejo de la información en torno a estos hechos, demuestra también la falta de compromiso social de parte de un sector de la prensa.  Una muerte de un joven, cualquier joven, en el calabozo de una comisaria, cualquier comisaria, no debería ser un hecho naturalizado en las noticias diarias. Se trata de un hecho aberrante y habla de nosotros como sociedad, de nuestra incapacidad para dar solución a la vida y poner un freno a la muerte.

El "Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos” exige Memoria, Verdad y Justicia, para Mauricio Atencio y todos los chicos que son y fueron víctimas del terrorismo de Estado que atenta contra sus vidas impidiéndoles el futuro. Por ello, acompañamos la marcha social de repudio contra la violencia institucional convocada por los amigos y familiares de Mauricio Atencio para este Miércoles 29 de julio a las 17hs. en la Plaza 25 de Mayo, para luego trasladarse hasta la Comisaria Seccional 3ra de Trinidad.
 
San Juan 27 de julio de 2015.
"Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos”



Valorar noticia

Comentarios