jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MINERIA

Veladero, distinguida como la mina más segura de Barrick

Es la primera vez que las autoridades corporativas de la canadiense premian a la mina situada en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La mina Veladero se vistió de gala para recibir a las autoridades corporativas de Barrick que llegaron desde Toronto para realizar la entrega de los Premios a la Excelencia por los logros del año 2014.

 
En la sala de recreación principal del Campamento Veladero más de 200 trabajadores siguieron atentamente la entrega de distinciones que incluyó un total de 9 premios en distintos rubros como Seguridad, Medioambiente, Mejoramiento Continuo, Seguridad Patrimonial y Responsabilidad Social.

En el año 2015 Veladero está cumpliendo 10 años de producción, una operación madura con un equipo consolidado que se encuentra entre las principales 5 minas de Barrick. Por ello fue un hito en esta premiación recibir por primera vez el reconocimiento como mina más segura de la compañía. Este logro en 2014 es el reflejo de la constancia en la construcción de una fuerte cultura de seguridad a través de los años.

Antonio Adames, Gerente General de Veladero, recibió el premio en nombre de todos los trabajadores y lo interpretó como un gran desafío para seguir mejorando: "Este premio es fruto del esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Veladero. Llegar al punto de recibirlo no significa que hemos terminado, significa que tenemos que seguir adelante aún con mayor esfuerzo en nuestra cultura de seguridad”.

Jim Gowans, Co-Presidente de Barrick, también elogió este logro: "Veladero fue la segunda operación que visité desde que me uní a Barrick y quedé muy impresionado por el esfuerzo puesto en la seguridad el cuidado ambiental y todos los aspectos relacionados a dirigir una buena operación. Es un gran triunfo alcanzar este estatus justo al llegar a los 10 años de operación”.
 
Dos Campeones de Seguridad
 
El sitio también contó con dos trabajadores distinguidos como Campeones de Seguridad. Fabián Díaz, Guardia de Seguridad, recibió el premio tras haber sido nominado por su actuación valiente y al resguardar vidas ante un foco de incendio en el Campamento. Y Juan Calcatelli, Técnico del área de Geología, lo recibió por por su compromiso con la seguridad, materializado en varias mejoras a los procedimientos del área y una permanente actitud positiva.

Dos premios en Mejora Continua
 
El rubro Mejora Continua premió a dos equipos de trabajo de áreas operativas. El equipo de Procesos recibió el trofeo por lograr reprocesar material en la planta haciendo uso de los recursos existentes y sin tomar tiempo de la producción habitual. Esto valió para Veladero importantes ahorros en costos y onzas adicionales en su producción.

También el área Servicios Mina llegó a este premio por una innovación para suprimir el polvo en caminos y taludes de la mina usando un aliado natural y amigable con el medioambiente, la melaza de caña, para humectar esos sectores.

Seguridad Patrimonial triplica sus logros
Por tercer año consecutivo Veladero fue distinguida como la mejor mina de nivel 2 en Seguridad Patrimonial. Arthur O’Neil, Gerente de Seguridad Patrimonial Corporativa, destacó también que esto demuestra el excelente cumplimiento de las políticas de seguridad para protección de las personas, los bienes y la solidez en la implementación de este estándar.

Dos iniciativas con conciencia ambiental
 
Un manual con toda la información de la fauna autóctona de Veladero y Lama que se entregó a las comunidades le valió un premio a la responsabilidad ambiental para los equipos de Medioambiente y Comunicaciones. "Este trabajo está hecho por nuestro equipo de Medioambiente en Veladero especialmente el de monitoreo y con el apoyo del área de Comunicaciones que siempre se involucra en los aspectos relevantes de la comunicación ambiental.

Este manual nos permitió llegar a la comunidad para contarle cuáles son nuestros recursos y sobre todo cómo los estamos cuidando”, contó Oscar Sagardía, Superintendente de Medioambiente en Veladero.
El segundo galardón a la responsabilidad ambiental fue para un grupo de 5 trabajadores que participaron de un concurso para reducir el consumo de botellas plásticas. Mediante un sistema de botellas reutilizables y contando las recargas realizadas pudieron ahorrar muchos metros cúbicos en generación de residuos.

Tecnología de riego en la comunidad se lleva un premio a la Responsabilidad Social

Naomi Johnson, Directora de Responsabilidad Social, entregó el reconocimiento al equipo de Relaciones Comunitarias por un proyecto co-financiado por Barrick y Silver Wheaton en las comunidades de Jáchal e Iglesia para la instalación de riego por goteo en 6 emprendimientos agrícolas y 2 escuelas agrotécnicas, con más de 200 agricultores y 800 estudiantes beneficiados. El objetivo es optimizar el uso del recurso hídrico, aumentar la producción y disminuir la utilización de agroquímicos.

Emilio Martín, Gerente de Desarrollo Sustentable, y Sebastián Medici, Supervisor de Desarrollo Sustentable, recibieron el premio agradeciendo a todas las áreas de Barrick que apoyaron la gestión del proyecto y también a la empresa Silver Wheaton por elegir este proyecto entre propuestas de todo el mundo y por la confianza depositada en el área de Asuntos Corporativos de Argentina para materializarlo.

Fuente Prensa Barrick

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar