Edición papel

Repasá la nota sobre la queja del gobierno pampeano por los diques locales

Tiempo de San Juan realizó un artículo en su semanario papel sobre una eventual demanda del gobierno de La Pampa por el uso de caudales que dicen les provoca sequía. Repasala aquí.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 19:26
TIRONEO

La Pampa se queja por los diques sanjuaninos

El Gobierno pampeano estudia demandar a San Juan por el uso de los caudales que dicen que a ellos les provoca sequía. El Gobierno local califica el reclamo como "agarrado de los pelos”. Por Miriam Walter

imagenes
zoom
La Pampa se queja por los diques sanjuaninos

"Lamentablemente tenemos que llegar a una situación forzosa de este tipo cuando hay cosas que deberían hacerse por acuerdo. ¿Qué precepto más básico puede haber que compartir el agua? No hay nada que justifique que no y esa negativa y esa política de negar, ningunear, dilatar, no corresponde. Yo no me voy a cansar de seguir reclamando este tema porque sé que tenemos razón, ¿qué puede costar hacer un comité de cuenca donde se acuerden las decisiones? No estamos pidiendo gran cosa, sólo que corra agua por los ríos”, se quejó el secretario de Recursos Hídricos de LaPampa,Néstor Lastiri, en diálogo con Tiempo de San Juan.

La inauguración de la represa sanjuanina Punta Negra, que se transmitió en cadena nacional el 29 de agosto, fue seguida de cerca en la provincia de La Pampa. Allí crece una fuerte queja por parte del Gobierno del justicialista Oscar Mario Jorge, acompañado por organizaciones ambientalistas, por la construcción de diques en San Juan, porque entienden que este tipo de obras, "aguas arriba”, les está cercenando los caudales del río Salado. Tanto es el malestar que están finiquitando una demanda contra el Gobierno de San Juan para que la Justicia dirima sobre esta guerra por el agua que no es nueva y se reencendió tras el corte de cintas de Punta Negra y se fogoneó más con el anuncio de la construcción de otro dique más sobre el Río San Juan, El Tambolar.

El subsecretario de Recursos Hídricos de San Juan, Jorge Millón, salió al cruce de Lastiri y calificó el reclamo como "agarrado de los pelos”. El funcionario analizó que "lo que no se ha constituido es un Comité de Cuenca en la suposición de que el Río San Juan forma parte del complejo Desaguadero que termina en el Río Colorado y después en el Océano Atlántico, mientras no esté ese organismo mal podemos hacer reclamos al aire, digamos. Ellos tienen toda una presentación con el Río Atuel con Mendoza y con ese mismo criterio están tendientes a reclamar aguas arriba pero creo que son posiciones prematuras y nosotros nos vamos a negar sistemáticamente”. Millón concluyó que "nuestro Río San Juan tiene un punto de salida que es prácticamente en El Encón y de definir alguna cuestión de salida debe medirse allá. La Provincia tiene libre responsabilidad del recurso y de usarlo como crea conveniente. Es un reclamo que yo interpreto que tiene que ver con que tenemos un dique y quieren regalías de ese dique, así de sencillo para ellos pero no es así de sencillo, en San Juan tenemos facultades para usar nuestros recursos”.

Lastiri habló sobre la ofensiva pampeana: "Estamos trabajando sobre distintas alternativas y habrá novedades pronto. Estamos evaluando la presentación legal y puede que no la presentemos si San Juan cambia de actitud. Es decir, sentarse a conversar, a acordar entre nosotros a armar un organismo de cuenca y consensuar una suelta de caudales mínimos para mantener el cauce de nuestro río, aguas abajo. Nos interesa que no nos corten el río. Acá tenemos medido que el río está cortado en la salida de San Juan y a partir de ahí no tenemos agua porque el Río San Juan es el principal afluente del Río Salado sino de los demás ríos de Mendoza. Acá no entra nada de agua en ninguna de las estaciones a lo largo del cauce se registran caudales. En El Encón ya no hay agua. Con Los Caracoles en 2009 fue un golpe mortal”. El estudio jurídico que trabaja en una eventual demanda contra San Juan es el mismo que armó el reclamo contra Mendoza por el caso Atuel.

El Secretario pampeano reclamó que no se cumple la ley nacional 25688 que fija el armado de comités de cuenca para dirimir el curso de las aguas compartidas. "Nosotros venimos promoviendo la creación del organismo de cuenca, venimos mostrando cómo está alterada la cuenca y pretendemos discutir cómo compartir el agua. Porque en cualquier mapa se ve que es una cuenca interjurisdiccional. Los recursos son originarios de las provincias pero el río es compartido entonces somos todos propietarios, el agua es un recurso dinámico no se puede tratar como un bosque. Compartimos la cuenca desde más arriba con La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Río Negro y otras provincias. Nosotros no tenemos dominio, digamos, de esa canilla, y la posición es inflexible”, expresó Lastiri.


Comentarios