Arte controversial

Los creadores de la polémica Barbie-Difunta Correa se defienden

La pareja de artistas habló con Tiempo de San Juan sobre la obra que expondrán el 17 en Buenos Aires y que provoca el rechazo oficial sanjuanino, con acciones legales incluidas. Por Miriam Walter.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 06:56
Por Miriam Walter

La blonda muñeca Barbie de 33 centímetros recostada con un bebé tomando teta que los artistas Pool y Marianela presentarán en una muestra en La Boca desde el 17 de octubre despertó el fuerte rechazo del Gobierno de San Juan que ya envió una carta documento a la pareja y planea hacerse presente el día de la inauguración de la exposición con un escribano, para dejar claro que los derechos comerciales por la Difunta Correa están registrados, según adelantó el administrador del Paraje, Daniel Rojas.  "Esto es arte, no vamos a vender la Barbie-Difunta de a miles”, se defendió Marianela Perelli ante la ofensiva sanjuanina. 

¿Quiénes son estos artistas que viven en Rosario y eligieron a la milagrosa local como parte de la polémica muestra Santos y Pecadores? Marianela (36) se declaró devota de la Difuntita y quiere conocer el santuario.
 
"Hace tanto tiempo que la tengo incorporada que no recuerdo cómo llegó a mí. La tengo incorporada desde chica, de ir a la ruta y preguntar qué son las botellas de agua, me llamaba mucho la atención. Nosotros con Pool tenemos en casa un santuario de nuestros santos, a los que más les pedimos y yo tengo a San Nicolás, porque soy nacida ahí, a la Virgen y a la Difunta Correa, que fue la primera imagen que realicé porque me parece muy atractiva y la historia también. Yo no rezo así como rezar, yo hablo y pido, prendo velas y tengo una botella de agua ahí al lado”, contó la artista a Tiempo de San Juan. 

Ella es diseñadora de indumentaria y le falta la tesis para recibirse de licenciada en Bellas Artes. Emiliano "Pool” Paolini (32), abandonó la universidad y es autodidacta. Se conocieron hace 6 años y desde entonces están juntos en la vida y en el arte. Se casaron dos veces, una en Las Vegas y otra en una de las puestas artísticas donde ofició de "cura” el actor Fabio Alberti. "No podemos casarnos de verdad porque Marianela es discapacitada visual, sufre de glaucoma, y si nos casamos perdería sus derechos. Gracias a Dios no tenemos hijos, por su enfermedad prefiero no tenerlos porque podría quedar ciega”, afirmó Pool.

Las obras de la pareja con motivos religiosos y referentes de la historia argentina son de lo más provocadoras. "Santos y Pecadores, Barbie the plastic religion” entrará en escena el 17 en la sala porteña Popa y se compone de 33 piezas de santos e imágenes sagradas paganas logradas con las muñecas intervenidas, además se sumarán minicapillas luminosas con patronas de Sudamérica y una Virgen de Luján de 1,30 metros, entre otros atractivos de esculturas y pinturas, que se completan con cuadros "de los malos de la historia” y una tercera parte denominada My own Jesus. 

"Las piezas de la cual partimos son barbies originales, las ubicamos en posición y se las viste como la estampa más reconocida. Hay bebitos en la Barbie Maestra o Niñera que usamos para la Difunta, y para San Roque usamos el perro de Barbie Veterinaria. La ropa es toda creada. Termina siendo un híbrido de un juguete y una pieza de santería porque las imágenes quedan duras después del que yo modelo con masilla. Pool las pinta y se encarga de la realización del packaging, uno por uno está hecho en la compu y lo armamos nosotros, cada imagen viene en su caja como de juguetería”, explicó ella sobre lo que se verá en Buenos Aires. 

Es la misma muestra que levantaron el año pasado cuando, según Marianela, recibieron amenazas y ya entonces había inquietud en San Juan por el uso de la imagen de la Difunta Correa  que devino en un llamado desde la Secretaría de Relaciones Institucionales local. La artista aclaró que "no fueron por la Difunta las amenazas, fueron de otros países, amenazaron con destruir las obras y pensamos que no era para que te rompan un año de trabajo, entonces no la hicimos. Ahora la vamos a hacer porque tenemos ganas de mostrar lo que no pudimos exponer, estuvimos con Pool tres o cuatro meses deliberando y tomamos la decisión. El año pasado algunos entendieron de qué se trataba y no pararon los mails pidiéndonos que hagamos la muestra”.

Para el evento de este año Perelli dijo que reforzaron la seguridad: "El año pasado sí hubo cosas que nos dieron miedo, pero este año no lo tenemos”. Y explicó el mensaje que quieren transmitir con Santos y Pecadores: "para nosotros es importante mostrar la fusión de dos cosas tan populares como es la imagen de Barbie y otra como es la religión, los dos somos muy interesados en temas religiosos y la figura de Barbie la tenemos incorporada desde chicos, no es la primera vez que trabajamos con juguetes, lo hemos hecho con títeres, punching bag y muñecas Rayito de Sol. Pasa que Barbie tiene un trasfondo más polémico”. Ya trabajan en su próxima muestra que quieren abrir el 10 de diciembre, para el día de la asunción del nuevo presidente, con una calesita de verdad con maniquíes montados representando personajes que van desde Perón a Cristina.

Rojas: "Hay que respetar al creyente”

"Nosotros le enviamos la carta documento y nos haremos presentes en la inauguración de la muestra.
 
Demandamos por daños y perjuicios porque el tema está patentado, no pueden hacer nada, ni siquiera artístico”, aseguró el administrador del Paraje Difunta Correa, Daniel Rojas. Y agregó: "Yo represento a entre 6 y 7 millones de promesantes que no están de acuerdo con esto y queremos resguardar la imagen de la Difunta Correa. Yo no comparto tergiversar en pos de lo artístico cosas sagradas.  Es una cuestión de respetar a la gente y al creyente.
Ellos deberán atenerse a los problemas legales que van a venir”. 

Comentarios