viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concurso nacional

Conocé los 5 proyectos científicos sanjuaninos que exponen en Tecnópolis

Los autores los presentarán en Buenos Aires en el marco del Concurso Nacional de Innovaciones. En detalle, los proyectos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cinco proyectos sanjuaninos fueron elegidos para participar en el Concurso Nacional Innovar. Los creadores de dichos proyectos de innovación científica viajarán a Buenos Aires para contar de qué tratan sus inventos en Tecnópolis. Los científicos competirán con otros emprendedores del país. Los ganadores recibirán dinero en efectivo para desarrollar sus proyectos.  

 

1- "Estructura de la Precordillera sanjuanina a partir de datos digitales".

El proyecto fue presentado en la categoría Investigación Aplicada del concurso, es de carácter interdisciplinario y se encuentra dirigido por Juan Pablo Ariza (UNSJ-CONICET) e integrado por Patricia Martinez (UNSJ-CONICET), Silvina Nacif (UNSJ-CONICET), Marcos Sánchez (UNSJ-CONICET) y Sofía Pérez Lujan (UNSJ-CONICET).

El proyecto tiene como objetivo de brindar soluciones a problemáticas  geológicas-estructurales, principalmente relacionadas con la evolución y comportamiento de sistemas de fracturación de la corteza terrestre a través del tiempo, se aplican una serie de técnicas de procesamiento de información de diferente naturaleza contrastada con un relevamiento geológico de campo. 
 
Entre los resultados más relevantes obtenidos se sintetizan: identificación de recursos minerales y aprovechamiento óptimo con reducción de impacto, evaluación de sistemas estructurales con potencialidades petrolíferas, reconocimiento y determinación de sistemas geotermales y zonificación de riesgo sísmico y aporte al diseño de áreas factibles para el crecimiento demográfico.
 

2-Deshidratador solar.
 
El proyecto logró diseñar un prototipo de una máquina deshidratadora semi-industrial automatizada, que se fundamenta en la utilización de energía solar térmica, con la que calentamos aire por medio de dispositivos llamados colectores solares de aire y lo hacemos recircular forzadamente por el túnel de deshidratado. La materia prima se coloca en carros porta-bandejas que se introducen en el túnel. El proceso está automatizado con sensor de temperatura y humedad y, microcontrolador que nos permite mantener la atmosfera adecuada para el proceso de deshidratado. Este sistema genera un ahorro sustancial de energía convencional con respecto a otros sistemas, permitiéndonos deshidratar durante todo el año sin necesidad de esperar la época de verano para realizarlo al aire libre. Además obtenemos mejor calidad de producto por que todo el proceso se hace en un túnel de deshidratado y no expuesto al sol directamente conservando las características organolépticas de la materia prima. 
El proyecto surge a partir de la observación del desperdicio de gran cantidad de la cosecha del pequeño productor local, motivo por el cual iniciamos este proyecto intentando darle una solución a este problema. 
La máquina tiene un volumen de producción que ronda entre los 1200 y 1500kg mensuales de materia prima húmeda. Hemos llegado a obtener un muy buen rendimiento: 60° en pleno invierno en el túnel de deshidratado. 
 
3-Música, guitarras con identidad.
 
El proyecto aborda la importancia de la música como elemento socializador, permitiendo promover la capacidad creadora individual y social de los niños y jóvenes, fortaleciendo el desarrollo de sus potencialidades, su autonomía y su capacidad de interactuar en la sociedad.
 
El aporte desde el diseño es, generar un instrumento que permita acompañar al usuario, modificando su estetica y evocando diferentes estilos, en la búsqueda de su identidad, conectándolo con su interior, no sólo desde la música sino desde la forma. Utilizando la forma abstracta, que es la que se adapta a necesidades siempre cambiantes, esta guitarra consta de piezas intercambiables que brinda la posibilidad de experimentar, de jugar con la forma y de crear nuevas imágenes..
 
4- Vehículo de rescate. 
 
En San Juan existe una amenaza permanente de terremotos, que pueden llegar a ser devastadores y requerir la actuación de rescatistas. Ante la difícil tarea de los rescatistas, nace la idea del TERRA-PRO1.

Este vehículo autónomo de rescate facilita la tarea a los bomberos explorando los difíciles terrenos y accediendo a lugares donde estos no pueden acceder. El TERRA-PRO1 brinda la información necesaria de la situación del terreno a los bomberos mediante una cámara IP y sensores. Además, el vehículo de rescate interactúa directamente con los objetos que lo rodean mediante un brazo mecánico con una pinza en su extremo.

El TERRA-PRO1 basa su funcionamiento y control mediante una placa microcontroladora Arduino Mega ADK Rev3, la cual controla tres sensores ultrasónicos, sensores de temperatura, leds RGB, motorreductores, servomotores, entre otras cosas. El control del vehículo se efectúa mediante radiofrecuencia, y vía Wi-Fi mediante una computadora.

La característica esencial del TERRA-PRO1 es brindar una imagen de la situación del desastre mediante la cámara IP, y poder interactuar con el medio ambiente mediante un brazo mecánico. Y así poder facilitar la tarea de rescate de las personas.
 
5- Guitarra eléctrica semi-rígida con sistema de acústica activa.
 
El principio de las guitarras semi-rígidas se basa entre otras cosas, en enriquecer la señal eléctrica con armónicos.
El sistema de acústica activa es un mecanismo analógico, tan analógico como la madera misma, y permite obtener resultados acústicos de este tipo. Es un instrumento convencional en cuanto al funcionamiento eléctrico, posee las mismas capacidades eléctricas que una guitarra estandar...pero, con el sistema de AA se logra enriquecer la señal eléctrica, con armónicos modulables en tiempo real; de aquí la denominación "activa". Lo que brinda nuevas posibilidades sonoras a exploración. 






Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar