Calingasta

Ex Ruta 12: licitan un tramo por 275 millones de pesos

Es una sección de 21 kilómetros donde suele cortarse la ruta cuando llueve y baja el agua. Los sobres se abrirán a fines de este mes e incluye además del pavimento, obras de defensa y otras obras complementarias. Por Viviana Pastor.
martes, 13 de octubre de 2015 · 07:00
Por Viviana Pastor

La ex Ruta Provincial 12, ahora Ruta Nacional 149, dio un nuevo paso hacia su ensanche y pavimentación: la provincia publicó la licitación de 21 kilómetros con un presupuesto de $275 millones. Se trata del  tramo que va desde el kilómetro 100 al 121, es decir desde el fin del tramo ya pavimentado en que se avanzó desde el puente de Pachaco hacia la villa Calingasta.

Esta vía es el único acceso entre la Capital de la Provincia y el departamento Calingasta y ha tenido una historia complicada desde que se comenzó a construir el dique Los Caracoles. Es que la antigua Ruta 12 quedaba bajo las aguas del nuevo dique y esto movilizó a todo el pueblo calingastino que salió a reclamar por su ruta. El Gobierno comenzó a diseñar un nuevo acceso y se  construyó una vía totalmente nueva por la Quebrada de Las Burras, con puente incluido a la altura de Pachaco.  Este tramo de 50 kilómetros se inauguró en marzo de 2006.

En el 2005 se licitó el tramo de 10 kilómetros desde ese nuevo puente de Pachaco hacia Calingasta. La obra fue adjudicada a la empresa Madcur y aunque debía terminarla en un año, la firma la entregó 4 años después debido a problemas surgidos durante su construcción, según argumentaron entonces.  El presupuesto oficial original era de $14,9 millones, se adjudicó en $15,9 millones a Madcur, quien dijo que terminó cobrando $28 millones por las ampliaciones que se fueron agregando a la obra original. 

Este nuevo tramo que se licita comienza donde dejó la obra Madcur y continúa 21 kilómetros hacia la villa. Es un tamo complicado, cuando llueve las crecidas cortan la ruta. 

Si bien se trata de una ruta nacional, como ya se hizo en otras viales, la Provincia asume la administración y dirección de la obra por convenio con Vialidad Nacional y ésta realiza después el desembolso correspondiente. 
La licitación incluye pavimentación, obras de defensa y obras complementarias. El monto exacto destinado es $275.660.000; la apertura de ofertas se realizará el 28 de octubre y una vez adjudicada, el plazo de ejecución de este tramo es de 18 meses.

Quedarán pendientes los últimos 13 kilómetros hasta llegar al puente de Calingasta, algo que están ajustando ambas vialidades, provincial y nacional. 

Otro tramo de la 149

En diciembre de 2014, el gobernador José Luis Gioja inauguró un tramo de la Ruta 149, el que une Barreal con Uspallata. El tramo llega hasta el límite con Mendoza, son 42 kilómetros que incluyen  7 kilómetros de entrada al Parque El Leoncito. El mismo día se inauguró un edificio de control integrado para Gendarmería Nacional, Turismo Provincial, Municipalidad y oficina para Vialidad Nacional. Al acto asistió el administrador de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Galería de fotos

Comentarios