De Roma a San Juan

El Papa les escribió a los papás del nene que murió atropellado

Se trata de los papás de Lautaro, el niño que murió luego de que un patrullero embistiera el auto en el que viajaba con su padre. Es la cuarta vez que el Papa le escribe a un sanjuanino que pasa por un momento dramático.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 19:03
En medio del profundo dolor, la familia Chirino recibió un soplo de consuelo con la carta que les escribió el Papa Francisco. Se trata de los padres y hermanos de Lautaro el niño de 12 años que murió luego que un móvil de la policía chocara el auto en el que viajara y le causara la muerte. El accidente fue en febrero y, en medio del desconsuelo, la familia sanjuanina decidió escribirle al Sumo Pontífice para pedirle su bendición. La respuesta llegó este jueves y Guillermo Chirino le contó a Tiempo de San Juan cómo vivieron la llegada del mensaje. 

El hombre, que manejaba el auto cuando se produjo el fatal accidente, contó que la idea de escribirle a Francisco surgió en el desesperante momento, y como sabían que el pontífice suele responder se la jugaron y le escribieron el abril. "Mi señora y yo estamos muy metidos en la religión, doy clases en una escuela católica, estamos en la pastoral y soy presidente de Acción Católica, así que se nos ocurrió mandar una carta”, cuenta Guillermo. El objetivo era "contarle cómo habían sido las cosas y pedir su bendición, el aliento y el consuelo para seguir adelante”, explicó. 

La ansiedad fue grande mientras esperaban la respuesta del Papa, tanto así que llegó un momento en que ya no esperaban una respuesta al respecto. "Pensamos que se había olvidado, nos habían dicho que demoraba cerca de dos meses y pasó más tiempo”, cuenta Guillermo. Pero finalmente la carta llegó este jueves 1 de octubre, a través del correo normal y fechada el 1 de septiembre.  

El día en el que fue escrita la misiva tuvo un valor especial para Guillermo, ya que ese día es su cumpleaños y lo pasó recordando a su hijo. "La noche anterior pedí que Lautaro me regalara un abrazo mientras dormía, pero no soñé con él” relata, y agrega que "al otro día llegué a la escuela y los compañeritos de mi hijo, que ahora son mis alumnos me hicieron una sorpresa hermosa, hasta llevaron una torta”. El hombre pensó que ese fue el regalo más lindo, lo que no sabía es que en Roma el jefe de la Iglesia Católica leía la historia de esta familia sanjuanina y les respondía con una carta. 

Los Chirino son los cuartos sanjuaninos que reciben una carta, la primera que se conoció fue cuando al Gobernador Gioja Francisco le escribió luego del accidente, un juez provincial que también recibió una misiva durante un difícil momento familiar y Esteban Olivares, el padre de Benjamín, un niño de 9 años que murió por una complicación en un cuadro de varicela. Fue justamente con este último con quien Guillermo estuvo en contacto hace poco y quien en parte inspiró la necesidad de escribirle al pontífice en estos duros momentos. 
 
El accidente

El accidente ocurrió en Vidart y calle 5 cuando un patrullero de la Policía Comunal de Rawson impactó con la Kangoo en la que viajaba Lautaro y su padre el viernes 13 de febrero de 2015. Ese día el niño de 12 años sufrió heridas graves al salir despedido del auto y luego falleció a causa de las mismas. En la actualidad el conductor del móvil comunal se encuentra procesado por el hecho, pero se le acusa de homicidio culposo, por lo que las penas son las menores. 

Según explicó Guillermo Chirino el juicio avanza con celeridad, pero no están de acuerdo con las posibles condenas para el chofer de 22 años. "Según nos han dicho, le podrían dar 5 años de suspensión del carnet de conducir, pero creemos que la pena debería ser más ejemplificadora” opinó el hombre. Además, dijo que "sería mejor si él dijera que venía sin la sirena, porque sigue sosteniendo algo que no es verdad”. 

Mirá la carta que les escribió el Papa Francisco