El Fiscal de Estado, duro con abogados ambientalistas de la Patagonia

Guillermo De Sanctis se refirió en una nota al diario local El Zonda a declaraciones de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, quienes declararon que el derrame afectó a otras provincias.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 22:00

El Fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, hizo fuertes declaraciones contra la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. En una nota que dio al medio local Diario El Zonda, el funcionario dijo que "la posición de los abogados es falaz y maliciosa”.

 

Mirá la nota completa que dio el Fiscal de Estado al Diario El Zonda:

 

 "La posición de los abogados ambientalistas es falaz y maliciosa”

El Fiscal de Estado aseguró que la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia "le falta el respeto a los sanjuaninos” ya que todos los controles en el río Jáchal dan resultado negativo de solución cianurada y no escurre al río Desaguadero.

 

"La verdad es que la posición de esta Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), es mentirosa, falaz y maliciosa” destaca el Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis, como respuesta a lo declarado por el presidente de la entidad, Mariano Aguilar, respecto que aguas del Río Jáchal llegan a Mendoza y San Luis, a través del río Desaguadero.

"Mienten y lo hacen a propósito con la premisa de hacerle creer a alguien, que existe un conflicto entre jurisdicciones, cuando resulta que el efecto de solución cianurada no fue mas allá de la zona denominada "La Junta”, desembocadura del río de la Palca y el Río Blanco, Departamento Iglesia”.

"Mienten porque todos los controles realizados tanto en el ámbito público como privado no detectan cianuro”, pero a la mentira hay que sumarle "desconocimiento elemental de la geografía, toda vez que el río Jáchal, vierte sus aguas en los bañados de Mogna, de allí al Bermejo, para en el mejor de los casos, perderse en inmediaciones del paraje San expedito, Departamento Caucete, en territorio sanjuanino”.

"Por ello aseguro” señala el Fiscal de Estado provincial "no hay escurrimiento de aguas del río Jáchal hasta el río Desaguadero, no hay contacto con ningún río o curso de agua fuera de la Provincia, además, todas las muestras, insisto, no revelan la existencia de cianuro en aguas ni del río Jáchal ni en sus afluentes, ni en sus desagües”

Agrega Guillermo De Santis que "la posición asumida por estos señores, es una falta de respeto. Es necesario sepan ellos que el Programa PNUMA-UNOPS, que depende de Naciones Unidas, ha tomado 121 muestras sin encontrar solución cianurada, por ello afirmo que estas aseveraciones” realizadas a un medio de Capital Federal, "son una falta de respeto al pueblo de San Juan y francamente intolerables”.

"La soberbia de estos señores les permite asegurar gratuitamente que todos mienten, desde el Juez de la causa al gobierno provincial, pasando por todos los organismos técnicos, especializados del ámbito público y privado que han intervenido para dar tranquilidad a la población, todos serian unos mentirosos”

"Ellos buscan crear con engaños” desmentidos simplemente por la geografía, "un conflicto inter jurisdiccional, como un modo de configurar la competencia federal y concretamente la incumbencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La estrategia es clara "sustraernos el caso, para el show en Buenos Aires, que si jurídicamente correspondiese, la Provincia lo aceptaría. Pero si la justicia federal es competente para actuar en este caso, por una cuestión de territorialidad debiera entender el Juzgado Federal de San Juan por la triple vía: en razón de la materia, en razón de las personas y en razón del territorio”.

"Por ello hay jueces federales designados en todo el País, con lo cual, solo en el supuesto de ponerse a pensar que corresponde ese fuero, también la investigación debe darse en nuestra Provincia” pero además "porque los sanjuaninos somos los primeros en querer saber la verdad y las responsabilidades, en caso que las hubiese, pero no prestarnos a este peligroso sainete”.

Finalmente el Fiscal de Estado provincial indicó que "buscar la intervención de un Juez desde Buenos Aires, reitero si correspondiese, se aceptaría, pero no es así y no hay conflicto inter jurisdiccional, por lo que esta Fiscalía sostendrá, como lo viene haciendo, la competencia del Juez local”.

7
2

Comentarios