aventura sobre ruedas

Los “Viajeros de los vientos” llegaron a San Juan en su vuelta al mundo

Un matrimonio de ciclistas, un poco locos quizás, llegaron a la plaza de Albardón donde fueron recibidos por un grupo de ciclistas locales que los acompañaron a la Plaza 25 de Mayo.
martes, 29 de abril de 2014 · 18:20

Gigí Ojeda (36) y Javier Salas (40) son la pareja que viaja desde el 1 de julio del 2012 en sus bicicletas, con carros adaptados tipo tráileres, carpas resistentes al frio extremo, buen abrigo y sobre todo ganas de conocer lugares y personas en cada uno de los rincones que recorren.

Esta tarde, a las 15 horas, los “Viajeros de los vientos” llegaron a la Plaza de Albardón tras cruzar desde Chile por Punta Negra. Allí era el punto de encuentro de muchos otros ciclistas que los esperaron para acompañarlos hasta el centro sanjuanino mientras compartían experiencias y aventuras sobre dos ruedas.

“La verdad que venía con el ánimo un poco bajo en los últimos 8 kilómetros”, confesó Gigí, la santafecina que dejó su trabajo de preparadora física para cumplir el sueño de la vuelta al mundo junto a su marido.

Javier, con 40 años, confesó que desde que tiene uso de razón la bici ocupa un lugar trascendental en su vida. “Con diez años me regalaron una bici que yo quería, y prometí no bajarme durante 48 horas. Nadie me creía pero así fue, y hasta me hicieron una entrevista en los medios del pueblo donde vivía, en Venado Tuerto”, contó.

Ambos contaron que tomaron la decisión de realizar el viaje y recién un año y medio después pudieron comenzar a llevarlo a cabo. “Nos tardamos todo ese tiempo en ahorrar y comprar todo el equipamiento que era necesario, hasta nos robaron algo de lo que compramos, pero finalmente salimos, y aquí estamos”, relató Javier.

El viaje fue pensado de dos, pero en algunas de las etapas hubo uno que otro pedalero que se acopló. La pareja confiesa que están abiertos a quien quiera prenderse, pero advierten lo que puede ocurrir…. “Somos una pareja, alguna pelea se puede llegar llevar de arriba el acompañante”, dijo entre risas Javier.

Gigi además de todo, confiesa que son pocas las mujeres que hacen este tipo de viaje en bici, y por esto se siente más orgullosa aún de concretarlo. “No es fácil, por momentos te venís abajo, pero después te haces más fuerte y superas todo”, relató la mujer que varias veces se lavó el pelo en el rio a pesar del frio.

Mientras pedalean, la pareja realiza crónicas y saca fotos que son colocadas en libros. De ciudad en ciudad ofrecen y venden los libros a quienes quieran, y de este modo se subvencionan mejor los gastos.

Todo comenzó desde el centro y hacia el sur del país, luego hicieron Uruguay, Chile, ahora San Juan y posteriormente irán hacia el norte del país y del continente hasta llegar a Alaska.

Después harán Rusia, toda Asia, Oceanía, la India, Medio Oriente, África, Europa y terminarán en Ámsterdam. El cálculo total del viaje son unos 10 años según dijeron.

Por mucho que parezca lo que resta por pedalear, Javier y Gigí no van apurados y se toman el tiempo para conocer las ciudades y las personas que allí los reciben.

 

Comentarios