liquidación de divisas

Desde AOMA afirmaron que están en alerta por los puestos de trabajo

El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace señaló que "no permitirán ninguna sanción a los trabajadores ni que sea motivación para un procedimiento preventivo de crisis en el sector", en referencia a la resolución que acorta los plazos para el ingreso de divisas por las exportaciones.
miércoles, 13 de junio de 2012 · 16:04

La resolución que acorta los plazos para el ingreso de divisas al sistema financiero producto de las operaciones de exportación generó cierta intranquilidad en el sector de los trabajadores mineros que ven amenazados sus puestos de trabajo.

Así lo manifestó el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, Héctor Laplace, quien aseguró que: “no vamos a permitir ningún tipo de sanción a los trabajadores ni que sea motivación para un procedimiento preventivo de crisis en el sector”.
 
Laplace expresó su preocupación durante la visita que realizó a San Juan con motivo de la “IV Exposición Internacional: San Juan Factor de Desarrollo de la minería argentina” donde la Asociación tuvo su propio stand.

Por su parte el titular de la delegación de AOMA en San Juan, Iván Malla, coincidió con el dirigente nacional al afirmar que “nosotros estamos en alerta porque no queremos que
el obrero minero termine pagando el costo de estas medidas que están complicando a las
empresas mineras”.

Consultado Laplace sobre la situación de la minería a raíz de las nuevas medidas económicas señaló que "La cuestión de la liquidación de divisas para exportaciones, que fijaba 15 días para el ingreso de las divisas, es una locura. Se terminó modificando a 30 días y eso no le resuelve nada a nadie. El tema de la sustitución de importaciones es un tema que todos los argentinos, en particular los que estamos en la actividad, tenemos que respaldar. Pero también desde la Asociación Obrera Minera Argentina hemos dicho que hay que hacerlo todo armoniosamente y a su debido tiempo porque nunca nos destacamos por ser un país netamente industrial, es decir que no tenemos por ahí las capacidades como para poder suplir los repuestos en la Gran Minería. De hecho, también nos está complicando en el tema de canteras porque tenemos riesgo de parate ya que no llegan repuestos del exterior o están 4 a 6 meses en Aduana. Este es un problema que deberá resolverse, pero que tengan bien en claro que no vamos a permitir que una vez más los trabajadores seamos los patos de la boda, porque cuando suceden este tipo de situaciones lo primero que se dice o se hace es presentar procedimientos preventivos de crisis o por ahí alguien desliza la suspensión de los trabajos."

Con respecto a la posición de AOMA frente a las actuaciones del empresariado minero para flexibilizar la normativa Laplace indicó que "Yo creo que las condiciones están dadas porque en la última Resolución, en su artículo Nº 2º mencionaba que se iban a respetar aquellos contratos que se habían hecho con anterioridad a esta nueva Resolución. Pero no se le está dando cumplimiento por parte de la Secretaría de Comercio, con lo cual, hoy por hoy no se está respetando la persistencia de esos contratos y eso está motivando que algunas empresas ya, otras seguramente lo van a intentar, vayan a la Justicia a que se cumpla directamente esta resolución. Es decir, que se respete la persistencia de estos contratos y que en el mientras tanto se pueda resolver en consecuencia. Hoy en las actuales condiciones no se puede exportar.

Fuente: Prensa de AOMA

Comentarios